Intendente corroboró reinicio de obras en el Mercado 4

Intendente corroboró reinicio de obras en el Mercado 4

Este viernes 13 de enero, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, concurrió al Mercado No 4, con la finalidad de verificar la reanudación de las obras que hacen al proyecto de mejoramiento y modernización de este gran centro comercial capitalino, luego del traslado y acondicionamiento de los permisionarios que allí trabajan diariamente.

Estuvo acompañado del Coordinador del  citado proyecto, ingeniero Omar Mendieta, el director del Mercado 4, abogado Cristian Bareiro, el director general de Desarrollo Urbano, arquitecto José Segalés, el arquitecto Marcos Cáceres, asesor de la parte social, de la Dirección General de Gabinete, el fiscalizador de obras de Itaipú, ingeniero Osvaldo Duarte,  el ingeniero Sergio Elías Gavilán de la Constructora Gavilán y Asociados,  el ingeniero Mario Bernalt, de la Fundación Vital, a cargo de la contención social de los permisionarios.

En su ingreso a la obra el Intendente dijo a la prensa: “Estamos muy contentos en el Mercado 4, es un lugar de trabajo, un lugar de producción, un lugar de reunión de gran parte de la población de Asunción,  por eso me interesa mucho estar cerca”.

«Quiero agradecer a la gente de Itaipú, ya que esta obra no se pudo haber concretado si no teníamos el apoyo de la entidad,  y siempre reconozco esto”, resaltó.

El reinicio de obras implicó un pacto previo con los permisionarios del mercado, que solicitaron aguardar que pasen las fiestas de fin de año de tal manera a que sus ingresos diarios no se vean perjudicados en la época de mejores índices de venta.

El proyecto de renovación del Mercado 4 constituye una inversión de 28.000 millones de guaraníes de aporte de la entidad binacional más unos 4.500 millones de guaraníes de contrapartida por parte de la Municipalidad.

El 9 de enero último, la Constructora Gavilán y Asociados, de acuerdo al contrato con la binacional para la reparación y refuerzo del viejo edificio (esqueleto) dió inicio a los trabajos previstos con el ingreso de su personal y  su maquinaria en esta obra que quedó reducida a solo 3 pisos.

El intendente dijo que “con  los trabajos iniciados hay que mencionar la reubicación de más de 600 permisionarios en esta zona, hablamos de la rehabilitación de este edificio que tiene  problemas estructurales”.

Dijo que “concluyó la parte de demolición, ahora hay que arreglar estas dos plantas que quedaron en pie y que tienen que ser  confortables con oficinas, con entidades educativas  y también el  nuevo edificio que estará acá al frente. Esta parte llevaría 6 meses y la otra etapa  comenzaría a mitad de año  2017  para concluir todo en el 2018”.

El Intendente llegó hasta la planta baja del lugar donde se ubicó a los permisionarios del rubro carnes, donde conversó con las señoras que trabajan ahí hace más de 40 años. En ese lugar, se hizo entrega de equipos de aire acondicionado, por parte de la Cooperativa del Mercado 4, que serán instalados en el lugar  para dar mayor confort a la gente.

Ferreiro se mostró feliz porque los permisionarios pudieron dialogar y hacer sus reclamos, reiterando que éstos son escuchados.

Igualmente, para concitar el interés del público, para hacer compras, dijo que se trabajará en un proyecto de manera a permitir el estacionamiento de vehículos, de acuerdo a horarios rotativos.

Finalmente, agradeció a los permisionarios por su apoyo para que la obra sea posible.

Reforzarán estructura

A su turno el ingeniero Mendieta dijo que la empresa a cargo de la reparación y refuerzo de la estructura del viejo edificio tiene 6 meses de plazo para el  trabajo y ya se trabaja en horario especial, desde las 4 de la tarde hasta la madrugada que llegan los permisionarios.

La entidad viene realizando un gran trabajo social y muchos vendedores fueron reubicados dentro del ex frigorífico.

Posteriormente vendrá  la parte de terminación y modernización, ya se tiene un cronograma hasta finales de año y  “además vamos a estar trabajando en el proyecto ejecutivo  del nuevo edificio que será el desafio  para el 2018. Son 600 permisionarios”.

Itaipú hace todo lo que es nuevo para el edificio y la Municipalidad de Asunción se encarga  de hacer las relocalizaciones.

El proyecto apunta a la manzana limitada por Pettirossi, República de Colombia y Padre Lévera donde se encuentran unos 600 permisionarios, de un total de 2800 según censo realizado.

Refiriéndose al contrato con la contratista dijo que la misma está encargada de la obra de refuerzo y reparación de la estructura de hormigón armado del viejo edificio municipal que se ejecutará en los 3 niveles que quedan, por un total de 4.450 millones de guaraníes.

Posteriormente otra contratista estará a cargo de la construcción de un nuevo edificio en el sector del frente sobre Pettirossi para terminar de remodelar toda la manzana principal del Mercado 4.

Publicaciones Similares