Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur apoyará el desarrollo de la gestión municipal con enfoque de derechos

Una carta de intención para un mejor relacionamiento entre la Municipalidad de Asunción y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), se firmó en la mañana de este miércoles 28 de noviembre, en el Salón de Eventos del Instituto Municipal de Arte (IMA), al cumplirse 70 años de la Firma de la Declaración de los Derechos Humanos.

Por la Comuna Capitalina, suscribió el documento el intendente Mario Ferreiro y por el IPPDH hizo lo propio su secretario ejecutivo, Juan Miguel González Bibolini.

La ocasión también fue propicia para entregar certificados a 119 servidores públicos, que son funcionarios municipales que han culminado el curso Taller de Transversalización de Políticas Públicas de Derechos Humanos en gestión municipal. Estos talleres se dictaron en la Municipalidad de Asunción durante los meses de junio, julio y agosto, con una carga horaria de 5 horas.

El protocolo de intenciones suscripto entre las dos instituciones señala el mutuo interés por establecer un diálogo y cooperación entre la Municipalidad y el IPPDH, para fortalecer los derechos humanos como un eje fundamental  de  identidad e integración regional, que mediante cooperación y coordinación de políticas públicas pueda beneficiar las condiciones de vida de los habitantes de la Municipalidad de Asunción.

Igualmente menciona que el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur es un organismo regional de referencia, por sus acciones estratégicas en políticas públicas de los derechos humanos desde el sur, valores que ayudan a un mundo más justo y más humano, factores convenientes para alcanzar un modelo de desarrollo mejor y sostenible.

El protocolo firmado tiene por objeto promover, mediante cooperación y coordinación, el desarrollo, la capacitación y formación  de funcionarios que son actores sociales que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Municipalidad de Asunción.

En la ocasión habló sobre este importante acuerdo y la entrega de certificados a los servidores públicos, la Señora Judith Rolón, Coordinadora de los Cursos de “Transversalización de las Políticas Públicas de Derechos Humanos en la Gestión Municipal”.

Juan Miguel González Bibolini, Secretario Ejecutivo de IPPDH, mencionó que apoyan las gestiones que la Municipalidad de Asunción lleva adelante en materia de preparación, formación y cooperación, porque lo consideran como un desafío y, al mismo tiempo, como una dimensión importante de lo que es el IPPDH.

Manifestó que los temas de derechos humanos requieren de liderazgos y de sistemas.

“Nada se hace sin un sistema y eso es lo que se hace en el IPPDH, colaborar con los gobiernos nacionales y locales para que desarrollen un sistema de gestión y el sistema de gestión tiene otro elemento importante que es la rendición de cuentas, cuando uno termina de hacer las cosas.  Lo que la ciudadanía nos demanda es que rindamos cuenta sobre lo que hicimos con los recursos, con el tiempo, con el voto, con la confianza.  Esos elementos forman parte de las políticas públicas”,  precisó.

Manifestó que la visión del instituto es llevar el tema de los derechos del papel y la enunciación a la realidad del día a día de cada una de las ciudadanas y ciudadanos y ratificó que para eso hay que hacer gestión.

A su turno el intendente Ferreiro señaló que es un gran logro para la Municipalidad de Asunción rubricar esta carta de intención con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, en el marco de la celebración del 70 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Antes que un formalismo, es un compromiso que se asume para seguir transitando por el camino para los cambios profundos en la concepción y un desarrollo en las políticas municipales que protejan a los ciudadanos de Asunción, especialmente aquellos grupos que más los necesitan, personas con discapacidad, adultos mayores, niñez y adolescencia con situación de riesgo y pueblos originarios”, detalló.

Manifestó que los gobiernos municipales deben ser garantes de estos derechos.

“Es que los derechos humanos son derechos que nos involucran a todos y todas, en el mismo lugar y en el rol que desempeñemos en la sociedad”, concluyó.

Publicaciones Similares