|

Inaugurada la Feria Internacional del Libro Asunción 2017

La Cámara del Libro de Asunción (CLAP) inauguró este viernes 2,  la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL –  Asunción 2017),  que se  realiza nuevamente este año en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y San Roque González de Santa Cruz, Villamorra).

 

Para el acto inaugural se contó con la presencia del intendente de la ciudad, Mario Ferreiro; el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera; el ministro de Cultura, Fernando Griffith; y la presidenta de la CLAP, Carmen Da Costa de Galeano y un auditorio repleto de gente vinculada al mundo intelectual y cultural de nuestro país.

 

La FIL – Asunción 2017, habilitada este jueves, es organizada por la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP), y se extenderá hasta el 12 de junio en los horarios de lunes a jueves, de 9:00 a 21:00; en tanto que los días viernes y sábado, de 9:00 a 22:00, así también los domingos, de 11:00 a 21:00.

 

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura y Turismo participa de la feria con presentaciones artísticas, coordinando talleres y apoyando a otras entidades como el Ateneo José Asunción Flores con un conversatorio.

 

La Señora Carmen Da Costa Presidenta de la CLAP, destacó la colaboración de entidades oficiales y privadas que hicieron posible este año la feria del libro, entre estas instituciones sobresale la Municipalidad de Asunción que a través de su Dirección de Cultura apoya decididamente esta iniciativa.

 

Fernando Griffith Ministro de Cultura señaló  en su exposición la importancia de la lectura, de la comprensión y el razonamiento  de lo que  el niño o el joven  lee y puso como ejemplo la influencia del Obispo Hermenegildo Roa, tío de Augusto Roa Bastos, al facilitar los libros de filosofía y literatura universal al adolescente que luego sería la máxima pluma de la intelectualidad paraguaya.

 

Mario Ferreiro destacó la influencia del libro en la vida de las personas,  “todos somos consecuencia de los libros que leímos, desde “Ana y Pepe en su casa”, o “Semillita”, hasta “Clima de Esperanza” de Michael Bloomberg que estoy leyendo ahora, desde las historietas de Robín Wood en las páginas memorables de D’ Artagnan, Intervalos, el Tony, donde a partir de los gráficos y los textos soñábamos en distintos universos en nuestra cándida niñez.

 

El Intendente Ferreiro emocionado evocó su descubrimiento de Gabriel Casaccia, donde aprendió paraguayología, abrevar en las obras de Roa Bastos, en especial “Yo el supremo” y un recuerdo inolvidable,  haber sido por tres días acompañante – chofer, del premio Cervantes, cuando este visitó Paraguay durante la dictadura Stronista, siendo expulsado del país posteriormente y el trato cordial, de amigo que le brindó siempre el escritor.

 

Mario Ferreiro al igual que el Ministro Enrique Riera, también expositor, instó a la ciudadanía a leer más, a crear bibliotecas en las comunidades e insistir en políticas culturales que lleven a que  más  niños y jóvenes entren en contacto con la lectura, que es la forma en que se podrá desarrollar nuestra nación.

Publicaciones Similares