Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción prometen encarar una solución definitiva a las inundaciones

La problemática de los bañados de Asunción fue analizada en una reunión de altos exponentes del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal, convocados por el Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo de Asunción, y que fue realizada en la mañana de este viernes 2 de noviembre en la sede del Arzobispado.

Asistieron al encuentro  el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, en representación de la Corte Suprema de Justicia asistió su Directora de los Derechos Humanos,  la Sra. Nury Montiel. Estuvieron  también: el Ministro de Obras Publicas, Arnoldo Wiens, y el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand.

Como corolario de esta reunión los presentes firmaron un Acuerdo de Cooperación Conjunta en el que se comprometen a impulsar acciones y apremiar los procesos, técnicos, jurídicos y administrativos para la ejecución de obras en los bañados de Asunción, a fin de dar solución a las familias de esas localidades que sufren las inundaciones, cuyo resultado es una continua emergencia reiterada y cíclica.

Las partes se comprometieron en ese acto a abordar el aspecto social, propiciando la participación amplia e inclusiva de todos los actores comunitarios, a través de sus organizaciones, dirigentes y referentes, coordinando acciones entre las dependencias sociales de los Organismos del Estado y de la Municipalidad de Asunción, a fin de que la intervención sea eficaz para el logro de los objetivos.

La propuesta es estudiar la creación de un mecanismo de gestión interinstitucional, para administrar las acciones relacionadas a la ejecución de las obras en los bañados de Asunción, que fortifique el proceso en el tiempo, y garantice su ejecución por encima del cambio de autoridades.

“Los trabajos deben empezar ya”

Monseñor Valenzuela expresó que la Iglesia quiere que se trabaje mañana mismo si es posible  entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción para la concreción del proyecto y de su mecanismo de ejecución.

“Este planteamiento es motivo imperioso de trabajar mancomunadamente, en sinergia y empatía. Ese es el camino de mayor alcance de nuestros objetivos”, manifestó Monseñor Valenzuela al explicar la urgencia con que se debe solucionar la situación de los damnificados.

 Todo con las familias y en el mismo barrio 

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló por su parte que toda la población del bañado y la sociedad paraguaya soportan nuevamente este año los efectos de la crecida del Río Paraguay, demostrándonos una vez más que la situación requiere soluciones estructurales profundas y de alto impacto.

Indicó que la Municipalidad de Asunción desde hace varios años viene trabajando en un proyecto para toda la zona costera de la ciudad. “El Plan maestro de la Franja Costera es un plan diverso que tiene varios componentes y que de implementarse de manera integral ofrecerá no solamente oportunidades a los que viven en los bañados, sino a otros paraguayos, de vivir en un entorno urbano integral, de fortalecer nuestra relación con el río Paraguay mediante espacios públicos, y dar alivios al deterioro de  uno de nuestros mayores patrimonios naturales”, enfatizo el jefe de Gobierno Comunal.

Resaltó que la impronta propuesta es la de construir juntos una franja costera inclusiva donde se concrete la idea de  evitar la  expulsión de los pobladores. “Siempre mencionamos la frase, “todo con las familias y en el mismo barrio”, no como una expresión desprovista de contenido, sino más bien como una premisa firme de que la gente será el centro de prioridades y esfuerzos”, enfatizó.

Desafío de superar la burocracia estatal

A su turno,  el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, mencionó que el Gobierno Nacional llega a la reunión con el espíritu de renovar el compromiso asumido de buscar soluciones para la población de los bañadenses.

Prometió un trabajo coordinado entre todas las instituciones públicas que es, precisamente, el gran déficit que tiene la burocracia estatal. «Se deben coordinar esfuerzos y trabajos porque tenemos una responsabilidad colectiva», manifestó el mandatario nacional.

Publicaciones Similares