|

Altos funcionarios municipales se capacitaron en Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto

Directores, jefe de departamentos y otros altos funcionarios municipales participaron de un Taller sobre Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto, desarrollado en la mañana de este miércoles 5 de julio en la Comuna Capitalina, que contó con la presencia del intendente Mario Ferreiro.

Como disertantes estuvieron el viceministro de Justicia, Weldon Black; la directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Élida Dávalos; el director general de Gobierno Abierto, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Federico Sosa; el director de Transparencia de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), Manuel Páez Monges y Laura Salinas, técnica de Gobierno Electrónico de la SENATICs.

En la oportunidad se brindaron importantes informaciones y aclaraciones sobre el alcance de la Ley Nº 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Concluida la capacitación Élida Dávalos, directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, destacó que el objetivo del taller fue concientizar a los directores, jefe de departamentos y otros altos funcionarios sobre la importancia de colaborar con los funcionarios municipales de la Oficina que está a cargo de este fin.

“De hecho la Municipalidad de Asunción ya cuenta con una Oficina de Acceso a la Información Pública, la cual está adherida al Portal Paraguay.  Y lo que buscamos con esta capacitación es involucrar, concientizar y comprometer a todos los demás directores, jefes y encargados de áreas a que colaboren con los funcionarios de esta oficina municipal”, enfatizó.

Aclaró que no es solamente el que está a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública el responsable de brindar la información requerida.

“Es el principal responsable porque es el canal de acceso pero él va a recibir solicitud de información que tenga que ver con diferentes áreas municipales.  Y si los demás compañeros, directores, no están concientizados, no van a tomar la decisión de darle la debida importancia y entregar la información en tiempo y en forma correctos”, explicó.

Recordó que la ley establece 15 días hábiles para la entrega de la información, que en tiempo real son 3 semanas.“Entonces, si todos están involucrados y trabajando de manera conjunta, esto es más sencillo y es más posible”, sostuvo.

 

Viceministro de Justicia destacó las acciones municipales en materia de transparencia

En la oportunidad Weldon Black, viceministro de Justicia, destacó las gestiones que realiza la Administración Municipal del intendente Ferreiro en materia de transparencia.

“Congratulo al intendente y a su equipo por la apuesta que realizan hacia la transparencia municipal, en lo que respecta a la reciente apertura hacia la Contraloría General de la República.  Como ciudadano asunceno creo que eso es un hito histórico como acción principal hacia la transparencia y eso demuestra mucho la voluntad municipal en lo que respecta a la transparencia y el acceso público a todo lo que ustedes, como administradores públicos y servidores, hacen”, enfatizó.

 

Intendente Ferreiro valoró el trabajo interinstitucional

A su turno el jefe comunal capitalino recordó la importancia del Derecho a la Información Pública.

“Conlleva la responsabilidad y la rigurosidad de la información que como mandatarios brindamos a nuestros mandantes, así como también la responsabilidad y rigurosidad que la ciudadanía adquiere, al hacer uso de esa información como legítimo derecho”, resaltó.

Aseguró que la Municipalidad de Asunción se ha abocado a cumplir cabalmente con los datos requeridos por la Ley Nº 5282/2014, de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y la Ley Nº 5189/2014, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras atribuciones.

Como ejemplos citó que apenas asumió su gestión al frente de la Municipalidad, se puso a disposición el Portal Hesaka, donde se informa, mes a mes, de todos los pagos y remuneraciones adicionales que reciben los funcionarios municipales.“Esos datos pueden ser consultados en línea o descargados por cualquier ciudadano”, mencionó.

Agregó que también se encuentra publicado un resumen de salarios del año 2016 en la web municipal www.asuncion.gov.py

Destacó además que la Municipalidad de Asunción cuenta con un perfil en el Portal Único de Acceso a la Información Pública, de la Secretaría Técnica de Planificación y tiene designado un responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública.

“Paralelamente estamos concluyendo un proceso de consultoría, auspiciado por la USAID y CEAMSO, en materia de transparencia y acceso a la información pública, a través del cual se elaboran materiales informativos, manual de procedimiento, manual de funciones de personal y otros, de manera a brindar información a la ciudadanía”, acotó.

Puntualizó que en el marco del compromiso de transparencia en la gestión de la Municipalidad, se han desarrollado acciones interinstitucionales con organismos de control del Gobierno Central, como la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Justicia, a pesar de no estar enmarcada dentro de la ley por la cual se aprueba el Portal Único de Empleo Público.

“En ese sentido nos encontramos trabajando para lograr que los datos publicados en el Portal Hesaka sean compatibles con el Portal de la Secretaría de la Función Pública, de tal manera a contribuir con el Portal Único que administra este organismo de Estado”, sostuvo.

Indicó que de esta manera honran el compromiso de las premisas del Buen Gobierno y renuevan la voluntad de seguir colaborando con todas las instituciones que velan por el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información, consagrado en el Artículo Nº 28 de la Constitución Nacional.

“Por eso este taller dirigido a funcionarios de la Oficina de Acceso a la Información Pública nos fortalece y nos anima a seguir bregando por la plena vigencia de las leyes que nos garantizan el acceso a la información y por tanto la construcción de un Estado de Derecho cada vez más abierto, más transparente y más cercano”, concluyó.

 

Publicaciones Similares