Firma de convenio para mejorar la Chacarita Alta

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estuvo en Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este martes 23 de febrero, donde fue testigo de la firma de un convenio entre autoridades del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del organismo financiero internacional indicado y la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay, por el cual desarrollarán el proyecto denominado Transformación integral del barrio de la Chacarita Alta, en el Área Metropolitana de Asunción.

El fin primordial del acuerdo es mejorar la calidad de vida de más de 700 familias residentes en la zona.

Por el BID suscribió el convenio su representante en Paraguay, Eduardo Almeida y por Hábitat para la Humanidad Paraguay hicieron lo propio el presidente del Consejo Deliberativo Nacional, Werner Schoroeder y la directora ejecutiva, Mary Lechenuk de Lusnichuk.

A través del convenio se pretende mejorar la calidad de vida de más de 700 familias residentes en la zona, mediante el impulso de un proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas de los residentes, constituyéndose en el apoyo  social para la ejecución  del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat, que es financiado por el BID.

 Presión de una ciudad

El intendente Ferreiro mencionó que tanto los responsables de la Municipalidad de Asunción como la Essap  sufren la presión de una ciudad que quiere soluciones rápidas para problemas muy grandes, después de muchos años de haberse instalado.

“Esta administración busca el cambio pero también garantiza la continuidad de lo que se estaba haciendo bien.  Esto forma parte de un compromiso que establecimos con la ciudadanía, la cual nos permitió cumplir el sueño de llegar al gobierno municipal”, refirió.

Agradeció  al equipo de la Pastoral Social que trabaja ahora en forma incansable en la problemática de  inundación.

“Tenemos 124 refugios instalados en este momento que requieren de soluciones urgentes relacionadas con agua, electricidad, aspectos sanitarios, la recolección de basuras, cuestiones  sanitarias y de  supervivencia”, advirtió.

Agregó que se pueden buscar todas las leyes que traten de controlar  la informalidad en las calles de Asunción pero señaló que no se puede obviar que hay una situación de emergencia en la que están comprometidos casi 100.000 compatriotas  en la ciudad de Asunción

Elogió la visión de inclusión y de desarrollo social porque ese es el camino conjunto que se debe emprender.

“A pesar de algunas diferencias con matices ideológicos.  Y con este convenio atestiguamos la extensión natural de lo que es el proyecto de la Franja Costera Inclusiva, que es lo que propone esta Administración”, refirió.

Acotó que en este marco también está la recuperación de nuestros centros históricos que es un imperativo impostergable.

“Y así algunos proyectos que se tienen con algunas organizaciones como la recuperación del parque Bernardino Caballero, que dentro de esta temática es un objetivo concreto a mediano plazo por lo menos”, puntualizó.

Hizo referencia al trabajo conjunto existente entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de ESSAP, de la SENAVITAT y otras instituciones estatales.

“Seguiremos trabajando en esa línea y es lo acordado durante una reunión hace un mes atrás con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de los López. Tenemos muy claro que debemos honrar el compromiso asumido, de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Queremos que Asunción sea una ciudad donde dé gusto vivir, queremos una Chacarita Alta incorporada a la ciudad, porque todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, concluyó.

Publicaciones Similares