Evaluadores en accesibilidad al medio físico recibieron certificados en el marco del Seminario sobre Diseño Universal

Este jueves 9 de agosto, en el salón multiuso del Denide, el  intendente de Asunción, Mario Ferreiro,  participó de la apertura del Seminario Internacional sobre Diseño Universal y Participación de las  Personas con Discapacidad, evento declarado de interés municipal por resolución No 6.208/18 del 11 de julio último.   

En la oportunidad, también se hizo entrega de los certificados a 23  personas que participaron del curso de capacitación para evaluadores  en accesibilidad al medio físico, donde el experto japonés, doctor Yoshiko Kawauchi, brindó sus conocimientos  y experiencias de defensor del diseño universal como usuario de la silla de ruedas.

Participaron del evento el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad-SENADIS, Diego Samaniego; la doctora Lilian Martínez de Alonso y la ingeniero Susana Cabrera, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Igualmente el licenciado César Martínez, director general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, el licenciado Norio Yonezaki, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el experto en diseño universal de dicho  país, Yoshiko Kawauchi.

Por parte de la Municipalidad de Asunción participaron los directores generales del Área Social y de Desarrollo Urbano, doctor Iván Allende y el arquitecto José Segalés, respectivamente; la  directora ejecutiva de políticas para personas con discapacidad, licenciada Verónica Koch. 

La citada  actividad está enmarcada en un conjunto de acciones programadas para posibilitar la aplicación de la Ley No 4.934/2013 «De accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad». Dicha normativa busca garantizar  la accesibilidad  al medio físico,  tarea que  lleva adelante el Equipo técnico de accesibilidad al medio físico conformado por todas las instituciones mencionadas.

Encauzar el proceso

El intendente capitalino, Mario Ferreiro expresó que para la Municipalidad de Asunción  constituye un motivo de mucha satisfacción encabezar un proceso que lleve a aplicar efectivamente la accesibilidad al medio físico junto a todas las instituciones aliadas. “Esta alianza  estratégica entre el gobierno nacional, el gobierno local y la sociedad civil nos está  permitiendo, esta mañana, cerrar un primer conjunto de acciones programadas de hace poco más de un año por el equipo técnico conformado por estas  instituciones”, señaló.

Ferreiro destacó el valioso apoyo y la cooperación  internacional del JICA que permitió la venida del  Dr.  Kawauchi. «Con una ciudad que crece  en espacios mayoritariamente inaccesibles o conflictivos, ésta es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la importancia del Diseño Universal para mejorar la calidad de vida, no solo de las personas con discapacidad,  sino de los adultos mayores y otros colectivos con múltiples necesidades», enfatizó.

Asimismo,  felicitó al primer grupo de evaluadores en accesibilidad al medio físico que culminaron su primera fase de capacitación. «Su rol será fundamental para identificar las barreras que tiene la  ciudad de Asunción para el acceso al  medio físico  de las personas con discapacidad», les alentó.

Ferreiro agregó que su gobierno municipal se encuentra comprometido en continuar trabajando  en estrategias que lleven  a reglamentar  la aplicación efectiva de la ley en el municipio y posibilitar que todas las personas por igual,  puedan  utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o técnicas.

Recibieron sus certificados

El intendente Ferreiro entregó certificados a las personas que hicieron el curso de capacitación para evaluadores  en accesibilidad al medio físico: Alba Alice Marín Musa, Andrea Nahomi González Ayala, Armando Salomón Benítez, Blanca Teresa Escobar León, Diego Amarilla, Edgar Villasboa, Edgardo Mauricio Gamarra Berdún, Emiliano Rubén Zacarías Reckziegel, Felipe Alfredo Centurión y Fernando Cabrera.

También, Ingrid Aquino, Juan Carlos Rolón Cardozo, Laura Carolina López Quizamá, Lilia Estela Villalba, María Angélica Ibarra Gómez, María Belén Montenegro Almirón, María Felicia Chamorro Cristaldo. Además, Mariano Bareiro, Nathalia Duarte, Oscar Corbo, Pablo David Ríos López, Sonia Alvarenga  Rodas, Teodora  Cecilia Gumercindo González.

Publicaciones Similares