| |

Estudiantes presentaron propuestas para prevenir muertes en percances de tránsito en las calles y avenidas de Asunción

Con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estudiantes de 28 instituciones educativas de Asunción presentaron propuestas para prevenir muertes y lesiones en carreteras, bajo el lema “Vale una vida”, al mediodía de este  viernes 6 de julio, en el Salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

Participaron también del acto el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Justo Pastor Domínguez Burgos; los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Paraguay, Rigoberto Astorga y Cintia Brizuela; el director general del Área Social de la Comuna Capitalina, Dr. Iván Allende; otras altas autoridades municipales, profesores y alumnos de los colegios participantes.

La exposición fue organizada conjuntamente por UNICEF, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio  de Educación y Ciencias (MEC), el Touring  y Automóvil Club Paraguayo y la ANTSV, como parte del proyecto “Seguridad Vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”.

El objetivo del emprendimiento es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a transitar por caminos seguros y accesibles.

Los aproximadamente 1.800 estudiantes de 28 instituciones educativas que participaron del proyecto, que se implementa desde 2017, asistieron a jornadas de capacitación y realizaron un diagnóstico de seguridad y accesibilidad de sus entornos escolares. Con esta información culmina el proceso, que es la presentación de propuestas de solución a los problemas identificados.

En el 2017 presentaron sus propuestas 8 instituciones educativas y en esta oportunidad otras 20 culminaron el proceso. Las propuestas de los estudiantes serán analizadas por autoridades del Consejo Municipal de Tránsito  y Seguridad Vial.

El  director ejecutivo de la ANTSV, Justo Pastor Domínguez, mencionó  “que el  dolor y el sufrimiento no tienen precio, entonces “vale una vida” lo que están haciendo los alumnos y la Municipalidad de Asunción”.

Aprovechó para pedir a los niños que ingresen, vía internet, a las páginas  de la ANTSV, para evacuar cualquier consulta que tengan sobre las leyes de tránsito.

“Así, cuando tengan que obtener el registro de conducir, ya conocerán todas las leyes de tránsito”, aseguró.

El director general del Área Social de la Comuna, Iván Allende, señaló que fue un año intenso de trabajo que culmina con las propuestas de los alumnos de 28 colegios de Asunción.

“Estos proyectos están enmarcados en los derechos inalienables de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Aseguro que los siniestros por accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortandad de la población, que causa al Estado una gran erogación económica,  convirtiéndose en un problema de salud pública.

Preocupa los altos índices de victimas en accidente de tránsito

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que la Municipalidad de Asunción decidió poner su atención en la temática de la Seguridad Vial Infantil, teniendo en cuenta los altos índices de mortalidad  de niños, adolescentes y  jóvenes, entre  5 y 24 años, por siniestros viales.

“Paraguay presenta la tasa  de mortalidad más alta en la franja etaria de 15 a 24 años, entre todos los países de la región.  Son los números que no nos gustan pero tenemos que conocer para poder modificarlos luego”, manifestó.

Señaló que cada día 31 menores resultan lesionados en accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó estos datos en el 2015.

Agregó que existe un problema básico de mucha violencia entre peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas.

“Se da una situación de guerra entre todos y eso se tiene que modificar.  Tenemos derecho a circular por nuestras calles con seguridad”, sostuvo.

Concluyó indicando que todas las propuestas recogidas serán derivadas al Consejo Municipal de Seguridad Vial (COMUSEVI), donde se coordinarán acciones y medidas para corto, mediano y largo  plazo, que lleven a la Municipalidad a implementar las adecuaciones viales que sean necesarias.

Publicaciones Similares