Informe de la Intendencia Municipal en respuesta al pedido de la Junta Municipal vía Resolución JM/Nº 8.770/19

Informe de acciones administrativas y judiciales emprendidas, en relación a los hechos que se hacen referencia en las denuncias periodísticas sobre supuestas irregularidades en la concesión de espacios públicos con fines comerciales sobre la avenida Francisco Acuña de Figueroa (avenida Quinta Proyectada)

1. El día lunes 18 de marzo de 2019, la Municipalidad de Asunción tomó conocimiento de los supuestos pedidos de dinero respecto a los derechos de uso para los puestos gastronómicos de paseo quinta avenida través de la Publicación del diario ABC color en la tapa de su diario y luego a través de sus medios digitales y programa de radio, emitió al respecto un comunicado oficial.

2. Atendiendo a las publicaciones difundidas, la Dirección Anti Corrupción y Transparencia informó a la Procuraduría Municipal remitiendo la información respecto a los audios y noticias publicadas, al igual que a otras direcciones competentes reaccionaron conforme a sus responsabilidades.

3. El 18 de marzo de 2019 el Arquitecto Antonio Coscia Centurión y Señor Julio Duarte Meza, presentaron su puesta a disposición ante la Dirección De Recursos Humanos de la Intendencia Municipal, que fueron aceptadas por resoluciones DRH Nº 1033/2019 y DRH Nº 1034/2019 respectivamente, ambas del mismo día.

4. La Procuraduría Municipal, de oficio, inició las investigaciones el 18 de marzo del corriente, conforme el Expediente N°66/157/2019, caratulado “Denuncia S/ supuesto mal desempeño de funciones de funcionarios municipales»; y luego de los trámites de rigor, emitió el dictamen N°14 del 21 de marzo de 2019, recomendando al Intendente dictar Resolución de instrucción de sumario a los funcionarios Antonio Coscia y Julio César Duarte.

5. Habiendo analizado los elementos obrantes en el expediente, el Departamento de Procuraduría Municipal entendió que existe sospecha de que los funcionarios Antonio Coscia y Julio Duarte habrían incurrido faltas administrativas, por tanto tuvo el parecer de que se instruya sumario contra los funcionarios citados, en averiguación a la transgresión a lo establecido en la resolución Nº 1405/2018, de fecha 2 de agosto de 2018, Art. 14, inc. g.

6. A través de la Resolución Nº 383/2019 I. de fecha 21 de marzo de 2019, la Intendencia Municipal resolvió disponer la instrucción de sumario administrativo a los funcionarios Antonio Coscia Centurión, con C.I. Nº 607.490 y Julio César Duarte Meza, con C.I. Nº 2.099.438, en averiguación de la supuesta transgresión a lo establecido en la resolución Nº 1405/2018, de fecha 2 de agosto de 2018, Art. 14, inc. g.

7. Paralelamente a los trabajos administrativos internos, la Dirección de Asesoría Jurídica, también realizó un análisis legal de las publicaciones periodísticas y las denuncias realizadas por medios de prensa escrita y digitales y las consecuencias respectivas, en este sentido se tomó la decisión del presentar una denuncia ante el Ministerio Público por cohecho.

8. Por instrucciones de la Intendencia Municipal el Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, presentó el día miércoles 20 de marzo de 2019, ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Barrial Nº 2, una denuncia penal con el objetivo de esclarecer las supuestas irregularidades con permisionarios de la Avenida Quinta del Barrio Obrero, que fueron difundidas a través de medios de comunicación.

9. La presentación de la denuncia penal tuvo por finalidad denunciar un supuesto hecho punible que se habría cometido en relación a proyectos institucionales, para que, mediante los procesos legales correspondientes, se compruebe o no el hecho y en su caso, se individualice a los autores y se determinen las responsabilidades pertinentes según la Ley aplicable.

10. El día de ayer, jueves 21 de marzo, la Dirección de Asesoría Jurídica remitió un informe de la denuncia que hemos presentado ante el Ministerio público, a la Procuraduría Municipal para que tome conocimiento de la misma, a los efectos legales correspondientes.

Publicaciones Similares