Prohibición de limpiavidrios

Entrada en vigencia de la ordenanza que prohibe el ejercicio de la actividad conocida como limpiavidrios

Habiendo concluido el periodo de prórroga de 45 días aprobado por la Junta Municipal de Asunción para la entrada en vigencia de la ordenanza que prohíbe la permanencia de limpiavidrios en los cruces semafóricos y ante la ausencia de mecanismos para su aplicación por parte del mismo órgano municipal, la Intendencia municipal informa que:

1- La proliferación de limpiavidrios en las calles constituye un problema social que requiere soluciones de fondo y que tiene su causa principal en las condiciones de pobreza y pobreza extrema en la que se debate una gran cantidad de personas y que, directa o indirectamente, afecta a todos.

2- Si bien aún no se cuenta con una reglamentación específica determinada pondremos nuestro esfuerzo máximo en aplicar pedagógicamente esta ordenanza que implica la intervención en un tema complejo, de alta repercusión sobre los afectados y sobre la ciudadanía en general, así como en la capacidad del Municipio y otras entidades del Estado, que deben actuar con prudencia, razonabilidad y humanismo, con estricta sujeción a sus atribuciones constitucionales y legales.

3- En ese sentido, manifestamos con absoluta certeza que la actuación del Municipio no será de confrontación con los limpiavidrios, sino que se traducirá en el intento de encontrar soluciones de fondo que ayuden a la convivencia pacífica en la ciudad.

4- El 70% de los trabajadores informales en situación de calle que se encuentran en los cruces semafóricos de la ciudad de Asunción provienen de las ciudades aledañas del departamento Central.

5- Con esa visión, hemos pensado en un programa de protecciones sociales integrales, trabajando en conjunto con las instituciones gubernamentales.

6- Por ello, se encuentra en marcha el programa Asunción Te Incluye con el fin de construir un sistema de protección social para las personas en situación de calle que requieren de un acompañamiento integral para desarrollar una vida digna.

7- Si de verdad queremos que tantos ciudadanos superen la situación de calle en la que se encuentran, debemos atender todas sus necesidades básicas relacionadas al entorno familiar, la escolarización y alfabetización, la salud, el control de adicciones, entre otros tantos aspectos.

8- Tenemos mucho trabajo por delante y esta administración está dispuesta a asumir el desafío que, estamos seguros, acompañará el pleno de la Junta Municipal con el fin de terminar con las exclusiones sociales que lleven a la construcción de una ciudadanía fortalecida, más justa y más armónica.

(foto: IP)

Publicaciones Similares