Desarrollar programas y proyectos en el ámbito laboral es el compromiso formalizado entre la Municipalidad y el Ministerio del Trabajo

Dos convenios para la capacitación laboral enfocados a los trabajadores municipales y a la ciudadanía en general fueron suscriptos entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en la mañana de este jueves 29 de noviembre, en el Salón de los Intendentes de la comuna.

Por la Municipalidad firmó ambos convenios el intendente capitalino, Mario Ferreiro y por el MTESS hizo lo propio su titular, la ministra Carla Bacigalupo.

Es así que fueron firmados el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y el Convenio Específico Nº 1 al convenio marco entre ambas instituciones.

En el primer convenio se establecen los lineamientos marco de lo que será el relacionamiento para la concreción de los planes y estrategias dispuestos.

En la parte medular del segundo convenio se establece un sistema de cooperación entre la comuna de Asunción y el MTESS, a través de un trabajo coordinado y planificado, a fin de realizar Cursos de Capacitación laboral y Formación Técnica, dirigidos a la ciudadanía y a los funcionarios municipales, con el objeto de fomentar la capacidad técnica y la generación de empleos.

Los cursos de Capacitación Laboral y Formación Técnica serán realizados por parte del MTESS, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en los lugares indicados por la Municipalidad tales como: Sede Central, Edificio de los Comuneros, Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), Mercados Municipales y todos aquellos lugares disponibles e indicados para desarrollar programas formativos.

La ministra Carla Bacigalupo aclaró que el acto realizado es para cumplir con el protocolo, pues hace tiempo ya viene trabajando el ministerio a su cargo con la Municipalidad de Asunción, específicamente en el Bañado sur, donde existen desafíos de generar mano de obra calificada y oportunidades.

“Allí se levantarán 1.200 viviendas y todo lo que hace a la Costanera Sur y lo ideal sería que los lugareños se sientan protagonistas de estos proyectos”, enfatizó.

Agregó que el trabajo en el barrio San Francisco es ya en conjunto con la Municipalidad de Asunción.

“Es un barrio nuevo que necesita una solución integral, mucho más allá que solamente viviendas. Para dar soluciones debemos trabajar en conjunto, no hay otro camino”, aseguró.

Señaló que otro lugar donde el trabajo conjunto entre las dos instituciones está presente es en el Mercado 4, donde ya se está capacitando a las futuras cheff, en un proyecto conjunto con la Itaipu Binacional.

“El objetivo final es que el Mercado 4 sea un icono turístico del Paraguay”, destacó.

Por su parte el intendente Ferreiro dejó en claro que todas instituciones, tanto del gobierno central como del gobierno local, cada una desde los ámbitos de su responsabilidad, están uniendo esfuerzos con el fin de brindar respuestas a las necesidades ciudadanas.

“Conseguir empleo o mantener el trabajo que se posee es un aspecto latente de nuestra realidad, Por eso, estamos rubricando estos convenios con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que nos llevará a conjugar nuestras fortalezas institucionales para desarrollar planes y programas de empleo dirigidos a los habitantes de Asunción”, aseveró.

Manifestó que ante un mercado laboral globalizado, dinámico y cada vez más especializado, se debe responder con formación y capacitación, que mejorarán, finalmente, los índices de empleabilidad de los asuncenos.

“Desde los 11 Centros Municipales, los mercados municipales y el Centro de Promoción Empresarial (CEMUPE), se quiere iniciar, junto a SINAFOCAL y el SNPP, un proceso, sobre todo de formación y capacitación, que ayude a jóvenes y adultos en el proceso de búsqueda, consecución y mantenimiento del empleo”, concluyó.

Publicaciones Similares