La instalación de barreras de seguridad y guardias ecológicos para proteger el ecosistema del Banco San Miguel y evitar el vertido de desechos sólidos en ese sitio de reserva ecológica, se realizó en la mañana de este viernes 4 de noviembre, con la presencia del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Max Rejalaga.
|

Desafío ASU cumplido: Seguridad Ambiental en el Banco San Miguel

La instalación de barreras de seguridad y guardias ecológicos para proteger el ecosistema del Banco San Miguel y evitar el vertido de desechos sólidos en ese sitio de reserva ecológica, se realizó en la mañana de este viernes 4 de noviembre, con la presencia del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Max Rejalaga.

Cabe destacar que para la puesta en vigencia de este sistema de control, se cuenta con el apoyo de la Fundación Milenio.

Este fue el segundo proyecto más votado en el Área de Seguridad, en este caso con énfasis en lo ambiental, en el marco de la plataforma web Asu Desafío, el cual también se cumple para satisfacer la demanda ciudadana, reflejada en los 10.000 votos registrados en la primera etapa de la mencionada consulta a la ciudadanía.

Los guardias ecológicos estarán 24 horas resguardando la zona del Banco San Miguel, que tiene un deterioro ambiental muy importante, debido a que se arrojan desechos y escombros en el lugar, mala práctica que podrá ser evitada a partir de la implementación de este proyecto de seguridad ambiental.

El Ingeniero Max Rejalaga destacó que una vez más la Municipalidad de Asunción cumple con el mandato ciudadano de Desafio Asu, junto a la Fundación Milenio, entregando las herramientas que permitirán cuidar y preservar el banco San Miguel.

Detalló los elementos entregados por la Comuna Capitalina, consistentes en una caseta y una barrera y la correspondiente designación de los funcionarios que fueron reorientados para esta tarea de resguardo, aclarando que no significó la contratación de ningún nuevo empleado en la Municipalidad.

“Lo que se quiere impedir es que vengan a arrojar escombros, basuras y otros tipos de residuos en el banco San Miguel”, enfatizó.

Apoyo de la Fundación Milenio

La Fundación Milenio apoya esta iniciativa municipal que ayudará a paliar uno de los principales males de esta problemática ambiental del área y considerando que se encuadra dentro de los objetivos de la entidad, el de contribuir a la sostenibilidad socio ambiental de los pobladores locales afectados.

La Fundación Milenio ha construido el primer mirador de la Bahía y se empeña constantemente en mejorar el ambiente de este importante sitio de reserva ecológica de Asunción.

Óscar Ferraro, director ejecutivo de la Fundación Milenio, dijo que llevan varios años trabajando en la bahía. “Desde hace 20 años que la fundación pone su empeño para poder conservar y preservar el medio ambiente, por lo que no queremos que la gente venga a tirar sus desechos sólidos en este espacio de preservación ambiental”, sostuvo.

A su turno Francisco Rodríguez, presidente de la Coordinadora Vecinal de la zona, agradeció la cooperación de la Municipalidad para llevar adelante el proyecto y a la Fundación Milenio, que los ayudó durante la última crecida.

“Pedimos a las autoridades municipales que la Policía Municipal trabaje conjunta y coordinadamente con la Policía Nacional para evitar que se arroje basura en la zona de reserva del Banco San Miguel”, concluyó.

 

Publicaciones Similares