Convenio entre la Municipalidad y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura ratifica el respeto de la dignidad humana

La Municipalidad de Asunción firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con  el Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista, el pasado viernes 30 de junio,  en el Auditorio Justicia y Dignidad del Museo de la  Memoria, conocido antaño con el tristemente célebre nombre de  “La Técnica”, ubicado en Chile y Jejui.

La Municipalidad de Asunción estuvo  representada por el intendente municipal Mario Aníbal Ferreiro Sanabria, acompañado del secretario general, el Lic. Javier Candia Fernández y el Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura Stronista, por su presidente el Sr. Santiago Rolón.

En el considerando de este convenio marco se manifiesta que el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista es una entidad civil autónoma, sin fines de lucro, dedicada a promover los derechos humanos en general y en particular para reivindicar los derechos humanos de las víctimas de la dictadura de 1954 a 1989, especialmente a quienes en ese tiempo sufrieron daños y perjuicios por parte del Estado.

Agrega que el objetivo del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura es exigir el cumplimiento del Artículo 39 de la Constitución Nacional, que dice: “Toda persona tiene derecho a ser indemnizada, justa y adecuadamente, por los daños y perjuicios de que fuese objeto por parte del Estado”.

Señala además que la Ley Orgánica Municipal otorga la potestad de impulsar convenios de cooperación con instituciones del nivel público y privado, con el fin de realizar trabajos articulados y que es fundamental generar alianzas estratégicas en materia de desarrollo humano y social.

En ese sentido el convenio tiene por objeto la cooperación y asistencia técnica recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos orientados a actividades de interés común entre las partes y el ámbito de su competencia y legislación propia.

El Presidente del Movimiento Nacional de Victimas del Stronismo, Santiago Rolón, señaló que se está viviendo dentro de un gran desorden en el país.

“La violencia crece, familias enteras metidas en la droga, se ocupan propiedades ajenas, se roba, lo que abre un negro futuro.  La juventud esta enredada en las drogas convirtiéndose en parias de la sociedad y todos somos responsables de esto porque no hacemos nada por valorizar al ser humano”, afirmó.

Dijo que la asociación que preside tiene más de 500 socios, todos hijos y parientes de las víctimas de la dictadura y están organizados en siete departamentos, consejos de organización distrital y nacional, practicando la democracia interna.

Por su parte el intendente Ferreiro reconoció que siempre se conmueve al llegar a ese lugar.

“Hay una sensación muy particular acá de memoria, de recuerdos hasta personales”, manifestó.

Aprovechó para hablar de temas actuales en donde también se violan los derechos humanos de los más débiles.

“También es bueno y oportuno que estemos acá para recordar que la tortura sigue incorporada incluso en la cultura de nuestro pueblo.  Cuando se pide mano dura, cuando se festeja el linchamiento de un pobre diablo que roba unos jeans, se festeja masivamente como un hecho justificado, cuando se violenta a mujeres todos los días, uno de los países con más problemas de violencia hacia las mujeres”, sentenció.

Opinó que  las mujeres siguen siendo  objeto de violencia, ya que esto se ve todos los días de forma sistemática.

“Inclusive dentro la gestión municipal se  responde a esa estructura que nos inocularon en 35 años de dictadura, por la cual todo se justifica a partir de supuestos comportamientos irregulares o de supuestas causas justificadas”, mencionó.

Luego se refirió a las personas que tienen otras opciones sexuales distintas a las de la mayoría y la forma en que son perseguidas en nuestro país,

“Ahora están en su recordación también las personas que han tenido su elección sexual distinta y uno ve las reacciones en las redes sociales casi de exterminio, casi de pedido otra vez de aniquilación, casi otra vez de persecución sistemática”, advirtió.

Por eso calificó importante conservar y potenciar el lugar, para mantener viva la memoria no solamente del pasado sino también del presente y el futuro.

“Entonces quiere decir que este lugar no es para recordar solamente el pasado sino que también el presente y lo que nos puede pasar en el futuro si no mantenemos la memoria activa. Yo lo tomo así, por eso agradezco a este equipo porque también el ser humano tiene una tendencia medio natural a generar olvido, a decir: “bueno, lo que pasó, pasó”.  Y es cierto que uno tiene que seguir caminando en el presente y futuro pero no podemos hacerlo si no reconocemos que acá vino gente a ser torturada, asesinada y desaparecida simplemente para responder a un régimen que a su vez tenía otras obediencias superiores a nivel internacional”, refirió.

Mencionó luego  los padecimientos del exilio, calificándola como otra forma también de tortura psicológica y tangible, que se practicó tanto en el Paraguay, dejando como consecuencias familias desmembradas, familias separadas.

“Y yo digo cuántas cosas de esas pasaron en el 47 en el Paraguay. Se reencontraban después de 20, 30 años o no se reencontraron más y eran de la misma comunidad, del mismo pueblo, todo lo que nos pasó en estos años de terror que no se puede  olvidar”, instó.

Celebró el convenio firmado afirmando que los convenios sirven para que justamente sobre el papel y el documento se puedan hacer acciones concretas.

Por último hizo un exhorto en el sentido que nunca más permitamos una dictadura en el Paraguay.

Publicaciones Similares