Consultoría servirá para lograr un nuevo Sistema de Gestión Tributaria y Catastral más eficiente y equitativo

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 12 de julio en la Comuna Capitalina, se explicó sobre la Contratación de Servicios de Consultoría para Servicios de Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión Tributaria y Catastral para la Municipalidad de Asunción, aprobada por la Junta Municipal Capitalina.

Participaron de la conferencia el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el director de Hacienda, Óscar Orué; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés y el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

En la ocasión se explicó que es una contratación pública o contratación administrativa regida por la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, en virtud de la cual, la empresa consultora prestará servicios profesionales de consultoría, asesoría e investigación para el diseño de un Plan, a ser ejecutado por los funcionarios municipales, para lograr mejoras en la recaudación.

Se aclaró que esta contratación no implica privatización, tercerización ni concesión, ya que la empresa consultora no será la encargada de ejecutar las actividades, sino los funcionarios municipales, quienes, a su vez, reportarán a sus superiores jerárquicos de la Municipalidad y no a la empresa adjudicada.

En este sentido es importante recalcar que no se crea ningún vínculo entre la empresa y los funcionarios, estos actúan como contraparte en representación del Municipio.

Tampoco se delega a la empresa adjudicada ningún servicio, cuya competencia corresponde exclusivamente al Municipio, a través de las Direcciones involucradas.

La Contratación no implica desvinculación de funcionarios municipales, contratación de nuevos funcionarios, vinculación laboral entre la empresa consultora y los funcionarios municipales ni disminución de los beneficios salariales actuales de los funcionarios.

Se recordó que los pilares de la Gestión Tributaria son Tecnología, Base de Datos y Catastro y Procesos.

Actualmente en la Comuna Capitalina no hay recursos para la modernización tecnológica y catastros, por lo que es necesario obtener capacidades y ponerlos a disposición del Municipio.

Con este servicio se podrá, en un determinado período de tiempo, superar el ingreso promedio mensual.

Y al incrementar la recaudación de tributos y tasas municipales se podrán desarrollar obras de infraestructuras que necesita la ciudad.

Fundamentaciones brindadas

El director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, comenzó informando que este es un llamado que se inicia en el 2015, bajo la Administración Municipal anterior, donde el pliego de bases y condiciones original, fue aprobado por la Junta Municipal en el año 2015.

“Lo que nosotros hemos hecho es mejorar ese pliego de bases y condiciones, incorporarle muchas mejoras y finalmente hacer un llamado de esta envergadura.  Lo que sí queremos dejar taxativamente claro es que no se trata de una privatización”, enfatizó.

Destacó que esta afirmación fue certificada por organismos de control de la función pública, entre ellos la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República.

“Lo que persigue esta consultoría es trabajar en el mejoramiento y fortalecimiento de la gestión recaudatoria y catastral de la Municipalidad de Asunción, con miras a mejorar la recaudación, de manera a poder brindar mejores y más servicios a la ciudadanía”, remarcó.

Dejó en claro de que esta consultoría no implica un encarecimiento de impuestos.

“Lo que se pretende es depurar la base de datos de los contribuyentes municipales.  Hoy en día suman aproximadamente 145.000 contribuyentes en el Municipio de Asunción.  Tenemos una morosidad en el orden del 30% al 35%.  Lo que queremos es reducir esa brecha, queremos ser más eficientes en el cobro de esos tributos”, enfatizó.

Puntualizó que lo que se pretende también es lograr una equidad tributaria.

“Lo que pretendemos es que todos los contribuyentes asuncenos paguen por los servicios y tareas que reciben por parte del Municipio de Asunción”, apuntó.

Por su parte el director de Hacienda, Óscar Orué, mencionó que el servicio de consultoría  es por 10 años y que tiene tres ejes fundamentales.

“El primer eje es el relacionado al sistema informático.  Estamos hablando de un sistema informático de hace 20 años.  Está totalmente desactualizado.  Los contribuyentes tienen que saber que cuando vienen, el proceso administrativo es realmente obsoleto.  Necesitamos actualizar este sistema.  Entonces, el software que va a traer la empresa consultora y que se tiene que desarrollar acá internamente, lógicamente va a lograr las mejores técnicas a nivel regional.

Nosotros pensamos que este sistema informático va a actualizar realmente el catastro, por un lado y por otro lado el sistema tributario”, indicó.

Señaló que el segundo eje está basado en cambiar todos los procedimientos.

“Con la tecnología de punta lo que se busca es que todo el proceso administrativo sea ágil, dinámico y que con esas tecnologías la gente pueda acceder a información mucho más rápida, precisa y sobre todo en línea, que es lo que hoy en día en las instituciones públicas más importantes se está aplicando”, sostuvo.

Aclaró que el tercer eje se centrará en la capacitación de los funcionarios.

“Es importante que se entienda que la empresa no va a cobrar los tributos municipales.  El impuesto va a seguir siendo cobrado por funcionarios municipales, por la Dirección de Recaudaciones.  Es una potestad tributaria que no puede ser delegable a ninguna empresa privada y queremos ser enfáticos en relación a eso.  En tal sentido será esencial capacitarles a los funcionarios en nuevos procedimientos, en las nuevas tecnologías y con esto, lógicamente, vamos a buscar que mejore el catastro, principalmente, y sobre todo que todos paguen los tributos”, acotó.

Braulio Ferreira mencionó que dentro del proceso licitatorio uno de los aspectos fue la parte económica.

“Por la Ley de Contrataciones existe una oferta técnica y una oferta económica.  En este caso la oferta más económica fue la de 22,75% de lo que se va a aumentar la recaudación.  Eso es importante mencionar y ese porcentaje de 22,75% no es rentabilidad, porque dentro de ese 22,75 existe un costo que la empresa tiene que invertir en tecnología, tiene que invertir en capacitaciones, para que puedan desempeñar mejor su trabajo”, detalló.

Resaltó además que no existe un costo fijo que se deberá pagar a la consultora.

“Esa es una de las grandes innovaciones que hemos hecho con respecto al pliego aprobado por la Junta Municipal anterior, ya que en ese pliego establecía un costo mensual, haya o no haya mejora de recaudación, de aproximadamente 2.000 a 2.500 millones de guaraníes.  Hemos reformulado eso y hemos hecho un esquema de tal manera a que si gana el Municipio, también gana la empresa contratada en este caso”, destacó.

Recalcó que la consultora recibirá un 22,75% de lo que la Municipalidad recaude demás.

“Si yo hoy municipio recaudo 100.000 millones de guaraníes, por dar una cifra redonda, esta empresa me ayuda a recaudar 130.000, lo que va a cobrar la empresa, conforme a los términos del contrato, es un 22,75% de la diferencia en el aumento de la recaudación.  Es decir, de ese 100.000 millones de guaraníes a 130.000 millones de guaraníes, el 22,75% de ese aumento, que debe ser demostrable y cuantificable ante los órganos de control de la Municipalidad y de la Junta Municipal.  Ese es el esquema que se está previendo.  Porque bajo ese esquema solamente la empresa va a ser exitosa si la Municipalidad lo es”, refirió.

Beneficios para la actualización del Catastro

El director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés, mencionó que la dependencia a su cargo constituye un área importante en cuanto a las recaudaciones de la Municipalidad, sobre todo la Dirección de Catastro.

“Y con esta consultoría nuestros funcionarios van a ser potenciados, dignificados, al ser instruidos con cursos sobre nuevas tecnologías.  Entonces, para nosotros será muy útil y podemos decir, también agregar que a nadie se le va a tocar, al contrario, con esta consultoría vamos a ser instruidos con cursos, con diferentes capacitaciones, sobre todo en el tema del Sistema de Información Geográfica (SIG) Municipal  que es el que tiene que ser potenciado.  Y el control catastral necesita de esta consultoría para poder actualizarse”, argumentó.

Director de Asuntos Jurídicos aseguró que se tuvieron en cuenta todos los aspectos legales

El doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti indicó que existe una acción de amparo que intenta bloquear esta iniciativa.

“Ya estamos prácticamente en estado de resolución del expediente pero llamativamente se han intentado bloquear las tareas de la propia Junta Municipal, a través de una medida cautelar.  Es llamativo como se intenta bloquear la modernización de la infraestructura y la dinámica interna de la Municipalidad de Asunción.  Yo espero que esa acción de amparo sea desestimada y no sea nuevamente un factor de bloqueo para la modernización de la Municipalidad de Asunción.  Es una acción totalmente descabellada plantear como sindicato, un solo sindicato interno, cuando que todos los demás sindicatos han acompañado esta iniciativa”, manifestó.

Agregó que existen otro tipo de objetivos detrás de estos intentos por trabar la modernización municipal.

“Tenemos una acción que a nosotros nos parece tiene objetivos no precisamente del gremio de funcionarios municipales, sino que tiene otros objetivos.  Esto hay que decirlo porque reiteradamente estamos con este tipo de situaciones.  Felizmente en este caso se han cubierto todas las exigencias legales desde el punto de vista interno”, aseguró.

Publicaciones Similares