|

Banco Mundial dará a la Municipalidad cooperación técnica para promover la participación ciudadana en la gestión de inundaciones

La presentación de la iniciativa para promover la participación ciudadana en  la gestión de inundaciones y adaptación al cambio climático de Asunción se realizó este jueves 1 de marzo en el Salón de los Intendentes de la Comuna.

Estuvieron presentes el intendente capitalino  Mario Ferreiro; el director del Banco Mundial, Jesko Hentschel; el diputado, Dany Durand y otras altas autoridades municipales y de organizaciones cooperantes.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano  Integral de la Municipalidad de Asunción, establecida en el Plan Asu Viva, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial, a través del Fondo Global para la Reducción de Desastres y Recuperación (GFDRR), por sus siglas en inglés.

El Asesor Político y de Gestión de la comuna, Víctor Raúl Benítez, explicó los principales lineamientos del proyecto de asistencia técnica, que se hace  en el marco de Asu Viva.Señaló que este es un proyecto de financiación y apoyo técnico que va a ser ejecutado por el Banco Mundial, en un plazo de 18 meses.

“Este proyecto va a solucionar la problemática que hemos detectado, que es la carencia de información precisa de dónde están, quiénes son nuestra población vulnerable, a quiénes debemos cuidar y cuáles son sus necesidades.  Y también escucharemos su voz, porque acá siempre las voces de las autoridades son las que se escuchan”, enfatizó.

Especificó que el primer objetivo es crear una estrategia de desarrollo urbano integral para una Asunción sostenible, próspera y resiliente, con foco en la Franja Costera y en los Bañados.

“La carencia de información y la escasa participación se va a trabajar con encuestas y estudios para tener información sistemática sobre ellos.  Vamos a trabajar también la comunicación para comprenderlos mejor.  La comunicación tiene que ser bidireccional, obviamente, para dejar de ser reactivos cuando viene la inundación y entrar a una actitud proactiva”, aclaró.

Señaló que se utilizarán también instrumentos proporcionados por el Banco Mundial, como ser las libretas sociales a ser trabajadas con los actores relevantes, en las comunidades, de manera a tener una gestión integral de inundaciones.

“La Municipalidad estará dotada de una capacidad de actuación para trabajar con menos estrés y la población será mejor atendida hasta tanto llegue la gran solución final, que esperemos que sea en los próximos 5, 7 o hasta 10 años. Para que tanto los sectores de los Bañados Norte y la Sur tengan una solución definitiva. Nuestro gran objetivo es lograr una solución definitiva”, enfatizó.

“La inundación no es un evento fortuito”

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro contextualizó la situación que se vive en Asunción con las inundaciones y sus efectos en las poblaciones ribereñas.

“En Asunción la inundación no es un evento cualquiera, no es un evento fortuito, es un evento cíclico que, sin embargo, se ha agravado con el paso de los años.  Hasta el momento no se han encontrado soluciones  ni encontrado las respuestas primero, de la gestión misma de emergencia, y segundo, de la resolución completa del problema, que nosotros tenemos en nuestro programa de Gobierno”, sostuvo.

Hizo referencia además a ASU Viva y a los diferentes proyectos que se contemplan en él valorando el apoyo del Banco Mundial.

“Creemos que ha llegado el momento en que con la ayuda del Banco Mundial tengamos una definición, una hoja de ruta concreta con respecto a las inundaciones y, a partir de ahí, una propuesta de solución definitiva de este drama que afecta a miles de paraguayos”, acotó.

Por su parte el representante del Banco Mundial en Paraguay, el Sr. Jesko Hentschel, manifestó su satisfacción de poder ayudar a la Municipalidad de Asunción.

“Ustedes ya han trabajado enormemente, tienen ya una estrategia de desarrollo, manejan los riesgos de inundaciones, han trabajado, hace décadas en esto”, resaltó

Agregó que ahora se cuenta con un proyecto bastante grande para invertir y aumentar el acceso sostenible de saneamiento en la Franja Costera, con el objetivo fundamental de proteger a los más vulnerables.

“Para el Banco Mundial  trabajar con la Municipalidad en este desafío tan clave es realmente un honor y gracias por la confianza que ustedes han mostrado en trabajar con nosotros”, finalizó.

Publicaciones Similares