Autoridades Municipales de Asunción y Lambaré se unieron para recordar a Andrea, víctima del dengue hace diez años

Autoridades de Asunción y Lambaré se unieron para recordar a víctima del dengue

Hace 10 años el mortal dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegiptis, apagaba el último soplo de vida de la niña Andrea Fernández Torres quien  vivía con sus padres en el barrio Vista Alegre, de la ciudad de Lambaré. Esa muerte conmocionó a la comunidad y creó conciencia en la ciudadanía sobre el devastador mal y sus trágicas consecuencias. Los padres de Andrea entendieron que la mejor manera de perpetuar su recuerdo era creando la  “Asociación de Víctimas del Dengue”, que este miércoles 18 de enero cumplió 10 años de existencia.

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, asistió al acto de recordación de los 10 años de fundación de la Asociación, juntamente con el Intendente de Lambaré, Armando Gómez, la Senadora Nacional Esperanza Martínez, el Director de la Dirección General del Área de Acción Social de la Comuna Iván Allende, el Vicepresidente de la Junta Municipal Rodrigo Buongermini y vecinos del barrio.

Olga Torres de Fernández, madre de la niña, señaló  que “Andrea era un chica joven, llena de vida, con expectativas, proyectos e ilusiones que fueron truncadas por el dengue.» Y que esa muerte no se debió solamente a la picadura del mosquito transmisor sino también a la desidia,  la negligencia y otros factores más que incidieron en su partida definitiva.

Afirmó que el más importante aporte de la Asociación es concienciar a la gente, respecto a  la responsabilidad que compartimos en la limpieza del entorno donde se vive.  “Aunque esto solo no basta y es importante contar con las vacunas anti-dengue, objetivo al que debe responder del gobierno” afirmó.

El Intendente de Asunción alabó la fortaleza de la familia de Andrea que convirtió su dolor en obra de amor. Dijo que la Municipalidad de Asunción  no puede menos que trabajar duramente en el combate al dengue y enfatizó la responsabilidad de todos en la lucha.

Por su parte el Intendente lambareño Armando Gómez, dijo que lamentablemente la gente no tiene en cuenta los daños que el dengue causa, hasta que uno no es víctima no dimensiona  y la irresponsabilidad de la gente tiene mucho que ver para su propagación, enfatizó.

El Dr. Iván Allende, del Área Social de la comuna, fue contundente al afirmar que las personas no mueren cuando se las recuerdan y Andrea vive en todos estos encuentros que nos reúne para seguir analizando como ciudadanos y como país. El dengue desnuda las falencias de los sistemas públicos de salud y el de los municipios. Mencionó  que el caso de Andrea, en el 2007, hizo que la Organización Mundial de la Salud modificara  la forma de atender la enfermedad y en estos diez años rompió barreras, incluso del corporativismo médico,  y se pudo mejorar el diagnóstico y la atención a los enfermos.

La reunión culminó con números artísticos a cargo de grupos de baile de gran nivel donde se lució el Ballet y la Banda Folklórica Municipal y el grupo de Danza “Anga Rory”.

Publicaciones Similares