Construcción de un memorial en homenaje a víctimas del Ycuá Bolaños

Una audiencia pública en el marco del Concurso de Ideas y Anteproyecto para la construcción de un Memorial en el sitio del supermercado Ycuá Bolaños siniestrado, se realizó en la mañana de este lunes 1 de febrero, en el Poder Legislativo.

El acto fue presidido por el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el presidente de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, Danny Durand y la ministra de Cultura, Mabel Causarano.

Participaron además diputados, senadores, concejales capitalinos, miembros de las organizaciones de víctimas y familiares del Ykua Bolaños y los arquitectos interesados en participar del concurso.

La entidad gerenciadora es el Colegio de Arquitectos del Paraguay. El predio donde se erigirá el memorial está ubicado en la esquina de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad.  Tiene 6.600 metros cuadrados de terreno, que fueron expropiados a favor del Estado.

Se aclaró que la metodología del concurso da transparencia a la gestión pública.  También propicia la participación compartida, no solamente de entes públicos y personas privadas sino del público en general.

Asimismo, proporciona una mejor selección entre las propuestas presentadas y esto asegura la calidad en la obra, que cuando es pública es mucho más importante.

Para los fines de este concurso se elaboró un pliego de bases y condiciones, previo análisis, investigación y recolección de datos.

Ese pliego define la calidad urbana y arquitectónica; la viabilidad técnica, económica, cultural, funcional, medioambiental y de mantenimiento de la obra y la revitalización para la población del barrio Santísima Trinidad.

Se espera que la propuesta sea amigable con el medio ambiente y que satisfaga los requerimientos de las organizaciones de huérfanos, de víctimas y de sobrevivientes del Ycuá Bolaños.

En ese sentido, ellos pidieron respetar algunos símbolos que son de gran impacto como la torre, la rampa y las escaleras, los lapachos que fueron plantados en algunas de las recordaciones a las víctimas, el santuario y el Memorial

También solicitaron que se respete la diversidad de creencias, que se cuente con un espacio para la recordación de las víctimas el 1 de cada mes, un lugar para la realización de actos culturales y que estén visibles los nombres de cada uno de los fallecidos y los desaparecidos.

El concurso en sí se lanzó el pasado 6 de enero y las propuestas serán recibidas el 27 de febrero, que es la fecha máxima de presentación de las mismas.

Un Consejo formado  juzgará y evaluará cada una de las propuestas.

Hasta la fecha están inscriptas 32 empresas o profesionales de la arquitectura y han visitado el sitio de obras aprox. 100 personas.

El juzgamiento de las propuestas se hará hasta el día 11 de marzo de 2016.

El día 12 de marzo de 2016 será la premiación y el conocimiento de quién es el que ganó el concurso.

Posteriormente se contratará al ganador para el desarrollo del proyecto ejecutivo que tendrá tres meses de tiempo para desarrollarlo.

El 25 de mayo de 2016 se recibirá el proyecto ejecutivo y se espera que inmediatamente se llame a licitación como para adjudicar la obra el 1 de agosto de 2016.

Se estima que la conclusión de todo esto puede llevar dos años.

En la oportunidad el intendente Ferreiro manifestó que esta y otras medidas no son de reparación sino que apenas de una mínima mitigación al gran sufrimiento padecido por nuestros compatriotas fallecidos y afectados por esa tragedia del Ykua Bolaños, “que hasta hoy permanece como una herida profunda en la conciencia social del pueblo paraguayo.

Lo que ocurrió en aquella fatídica jornada nos ha marcado como sociedad, nos ha dejado lecciones muy duras de aprender, que en todos los casos todavía no se han completado en cuanto a tomar ese ejemplo como un cambio hasta de mentalidad social”, manifestó.

Agregó que en el Ykua Bolaños se materializó una forma de entender la sociedad con la que justamente muchos no estamos de acuerdo, donde el lucro es más importante que la vida humana.

“Por eso este monumento, este memorial, este lugar de recordación de las víctimas es apenas una medida de mitigación no de reparación.

Nosotros como Municipalidad, por supuesto, vamos a acompañar este proceso y vamos a coadyuvar para que el mismo se corone exitosamente”, aseguró.

Concluyó con la reafirmación de que la lucha por la verdadera justicia en el caso Ykua Bolaños continúa.

“Nunca más un Ykua Bolaños, es lo que queremos para el Paraguay y si un Memorial sirve para eso, por lo menos para generar conciencia, pues bien, bienvenido pero sabemos que no es la última tarea, es apenas el comienzo”, finalizó.

Publicaciones Similares