Asunción tuvo su Intendenta Niña por un día en el marco de la campaña «Niñas al Poder»

Por el Día Internacional de la Niña, que se recuerda en la fecha 11 de octubre, la Municipalidad de Asunción se adhirió, por tercer año consecutivo, a la campaña “Niñas al Poder” propiciada por Plan Internacional Paraguay, que tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las niñas  que ocupan simbólicamente la Intendencia y otros cargos de relevancia  a nivel nacional y regional.

Este año la Intendente Niña de Asunción fue Ángela Fiorella, adolescente de 14 años del Movimiento “Por Ser Niña”, natural de la ciudad de Caaguazú, alumna del 9º grado, que tiene como hobbies cantar, bailar y correr. Entre sus sueños figura volverse famosa cantando, actuando y así poder ayudar a campañas del Plan Internacional Paraguay, para hacer de este mundo algo mejor.

El objetivo es visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y en el mundo, creando oportunidades para que éstas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios políticos y económicos tendientes a que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen.

Shady Ruiz Díaz, directora de Políticas de Genero de la Municipalidad de Asunción, manifestó que por una cuestión de confidencialidad no se permite dar la identidad completa de las niñas elegidas.

Aclaró que ellas reciben una capacitación a lo largo del año en el tema de empoderamiento y reconocimiento de cada una como persona y como ciudadana.

“Porque es una perspectiva que se tiene que trabajar con ellas desde niñas, para que cuando lleguen a adultas miren al mundo de esa forma”, mencionó.

En  ese marco, en las primeras horas de este jueves 11 de octubre se realizó, en la Comuna Capitalina, el acto de traspaso de mando simbólico del Jefe Comunal Mario Ferreiro a la Intendente Niña.

Participaron también del acto el embajador de Italia, Gabriele Philip Annis, acompañado de su embajadora sustituta Samantha.

El intendente Ferreiro aprovechó para resaltar que por tercer año consecutivo, la Intendencia de Asunción apoya esta iniciativa.

“Es un acto trascendente para que consideremos la importancia de nuestras niñas”, enfatizó.

Señaló que  muchas veces  parecen ya  hasta normales las discriminaciones que sufren las niñas, porque esta práctica ha existido siempre.

Reconoció que en el caso de la mujer las situaciones de discriminaciones son más desnaturalizadas porque se aprendió a vincular esas situaciones con la maternidad, con la vulnerabilidad física o simplemente con las costumbres.

“Y justamente esta iniciativa de Niñas  al Poder apunta a poner en cuestión esa falta de visibilizar la deuda, de una manera simbólica, para que las niñas ocupen estos espacios vedados a ellas. Estamos convencidos que sin la participación plena de las mujeres en todos los espacios de la ciudadanía estaremos siempre en falta  con la democracia”, aseguró.

Agradeció a Plan Internacional por seleccionar a la Comuna de Asunción como una de las integrantes del proyecto y destacó la presencia del embajador de Italia y su embajadora designada Samantha, deseándole feliz gestión a la Niña Intendenta Ángela Fiorella.

Un momento muy especial se vivió cuando el embajador de Italia, Gabriele Philip Annis, a través de  su embajadora sustituta Samantha, le hizo la primera petición a la Niña Intendenta Ángela Fiorella, pidiéndole permiso para que, en una fecha próxima, se realicen los actos centrales de la Fiesta Nacional de Italia en la Plaza que lleva el nombre de esta nación amiga, ubicada en  Ygatymi entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, a lo que la Intendenta accedió con sumo agrado.

Ángela Fiorella en todo momento se mostró muy feliz por lo que significa el simbolismo  de tomar el mando por un día de la Municipalidad más importante del país.

Indicó que la agenda fue muy apretada pero que hizo lo posible por cumplir de la mejor manera con la gente.

Habló sobre los principios de igualdad que pregona Plan Internacional  Paraguay y que pretende esta nueva generación del milenio instalar en Paraguay, de tal forma que tengan mayor visibilidad y respeto.

Como parte de su jornada de trabajo, se entrevistó con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Oscar Rodríguez, en su despacho.

Posteriormente mantuvo un amplio debate con representantes del Consejo de Niños de Asunción, en el Salón de Intendentes del Municipio Capitalino.

También se reunió con niños de las Escuelas Los Laureles, Municipal Oñondivepá, Municipal Marangatú Rapé, del Colegio Santa Clara, y con los consejeros de los Centros Municipales y de la Oficina Central.

La devolución de mando al Intendente Mario Ferreiro se realizó a las 12:00 del mediodía, oportunidad en la que el jefe comunal felicitó a Ángela Fiorella, a quien vaticinó un brillante futuro por ser una adolescente inteligente, fabulosa y muy desenvuelta.

Por último, el jefe comunal capitalino firmó un compromiso con Plan Internacional Paraguay, que dice: “La desigualdad se aprende, por eso yo me comprometo a enseñar a las niñas y a los niños que son iguales y hacer de este mundo un lugar en donde las personas puedan desarrollar su potencial”.

Publicaciones Similares