Asunción fue sede de Seminario de Mercociudades sobre Economía Urbana e Integración Regional

El Seminario Internacional de Economía Urbana e Integración Regional de Mercociudades  se realizó en nuestra capital los pasados días lunes 4 y martes 5 de setiembre, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

Del encuentro participaron representantes de la Red de Gobiernos Locales del Mercosur, destacándose que la Municipalidad de Asunción fue la anfitriona del evento, sub coordinada por la Municipalidad de Itá. Son integrantes de la Unidad Temática y Desarrollo Económico Local los municipios de Itá, Concepción, Limpio y Presidente Hayes.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, es actualmente Vicepresidente de Mercociudades, que es la principal Red de Gobiernos locales del Mercosur y referente destacado en los procesos de integración.

El primer día del evento comenzó con las palabras de bienvenida y apertura de la reunión temática, a cargo de Gloria Benítez de Cantero, intendente de Itá. Luego se conocieron los avances en el proyecto, presentado por la ciudad de Rafaela, Argentina, de Cooperación Sur – Sur.

Se conoció también el avance en la propuesta de Fondo Solidario realizado por la Municipalidad de Quilpué – Chile y se elaboró el informe para la presentación en la Cumbre de Mercociudades en la Ciudad de Córdoba.

En el segundo día del seminario el equipo técnico de la Municipalidad de Asunción presentó el Proyecto Urbanístico  “Asu Viva”, a cargo del Asesor Municipal y proyectista,  arquitecto Gonzalo Garay. Asimismo el Dr. Víctor Raúl Benítez, titular de la Asesoría Política y de Gestión de la Municipalidad de Asunción, brindó una Conferencia Magistral sobre “Economía Urbana: Diagnósticos y Desafíos”.

Además, el conocido analista económico Amílcar Ferreira  expuso sobre “Realidad Económica del Paraguay en el Contexto del Mercosur”, en tanto la Conferencia del Ingeniero Roberto Cano versó sobre la  “Presentación del mapa demográfico y geográfico del Paraguay”.

Igualmente se destacó  en el seminario el Dr. Manuel Ferreira, quien analizó el tema: “¿Cómo se financian los proyectos de la Costanera de Asunción?”.

Entre otros importantes disertantes estuvo un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Camblor, quien habló sobre “Métodos de Financiamiento para proyectos locales del BID”.

Carlos Paredes, Director del Ministerio de Industria y Comercio, habló de la “Experiencia Paraguaya en Atracción de Inversiones” y el Embajador de Uruguay, Federico Perazza, trató sobre “La Experiencia Uruguaya en Atención de Inversiones”.

Los asistentes al Seminario realizaron una visita a la “II Expo Feria de Itá  y su producción 2017”, donde almorzaron el primer día  y conocieron la producción artesanal de la zona.

Publicaciones Similares