Apoyando la iniciativa de vecinos, obreros municipales colaboraron en la realización de una minga en la Escalinata Antequera y Castro

Una jornada de limpieza integral de la Escalinata Antequera y Castro se llevó a cabo en la mañana de este sábado 24 de febrero. Un grupo de vecinos proactivos autoconvocados organizó el evento que fue apoyado por cuadrillas de varias direcciones municipales.

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, acompañó un momento de trabajo encarado por adultos y niños de manera entusiasta.

La directora del Centro Histórico de Asunción, Arq. Carla Linares habló sobre los planes de mantenimiento y empoderamiento del lugar por parte de los vecinos, creando un calendario de actividades culturales y sociales, tratando en lo posible de alejar la marginalidad del lugar tan emblemático de la ciudad.

Preciso que desde fin de año llevan adelante un proceso de restauración de ambas escalinatas. Resaltó que la de Tacuarí, que se encontraba en muy mal estado debido a destrozos severos que transformaron la construcción original está siendo restaurada y que se piensa realizar el mismo proceso con la Escalinata Antequera.

Destacó que los vecinos de la escalinata están muy motivados, monitorean y avisan las cosas que pasan. “Realmente hay una sinergia muy buena entre los grupos y ellos ahora están organizando unas actividades culturales, como cine al aire libre, ferias culturales, con la idea de darle vida a la escalinata y que los vecinos se apropien del lugar» mencionó.

Uno de los moradores  Adrián Cativelli, dijo que el lugar siempre es peligroso a la noche por la oscuridad, hay gente que se queda a dormir, juntándose mucha suciedad, entonces los vecinos decidieron colaborar  para mantener limpia la escalinata, que este año cumple 90 años y es uno de los sitios emblemáticos e histórico de Asunción, construida por el único arquitecto intendente de Asunción, Miguel Ángel Alfaro.

Resaltó que la idea es tener un mercadito de la escalinata, pasar cine de la Secretaria Nacional de Cultura, para que el sitio se mantenga y se revalorice el lugar y las propiedades. “Los vecinos seremos los primeros favorecidos o perjudicados, de acuerdo al cuidado y mantenimiento en que podamos mantener el lugar”, señaló.

Otra vecina de nombre Vidalia Lesmo, mencionó que el sitio estaba bastante abandonado “Por suerte surgió esta campaña para volver a recuperar a la escalinata, somos vecinos muy antiguos y el lugar es muy bonito donde la familia podría disfrutar, pero últimamente no se daban las condiciones para eso”, concluyó.

“El dengue mata”

El Intendente Mario Ferreiro resaltó que es una linda sorpresa que dan los vecinos, ya que para recuperar la escalinata es necesario involucrar a los vecinos de la zona.

«Lo que ahora se está haciendo es una limpieza general, después se reparará el lugar y pediremos ayuda a la Policía Nacional para poder manejar la situación de los informales, quienes pernoctan acá, existen también  problemas de micro tráficos de drogas por la zona y ahí ya se necesita el apoyo de la Policía Nacional» mencionó.

Dijo que directores de la Municipalidad se reúnen casi de forma semanal con los vecinos, práctica que se piensa incrementar, uniendo también a todas las instituciones sociales y comerciales que activan por la zona. “Esto recién está comenzando e iremos mejorando el lugar”, acotó.

Se refirió por ultimo a la campaña de lucha contra el denge «ASU Protege» enfatizando: “No es un momento para palabras románticas, el dengue mata y más allá de algunos sitios como acá y otros lugares donde los vecinos colaboran en la lucha, se debe insistir con la eliminación de los criaderos del Aedes Egiptis y esto forma parte también de esa lucha”.

Publicaciones Similares