Acuerdo para ejecutar la Franja Costera de Asunción fue firmado hoy

El acto de Firma del Memorándum de Entendimiento sobre Proyectos y Mecanismos para el Desarrollo y la Ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, se realizó en la mañana de este miércoles 13 de febrero en el Palacio de Gobierno.

Firmaron el documento el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro; el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela; el Presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar y el Presidente de la Junta Municipal Capitalina, concejal Óscar Rodríguez.

Participaron también del acto el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Dany Durand y otras altas autoridades nacionales, municipales y eclesiásticas.

Este documento suscripto es el resultado de las actividades desarrolladas entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno Municipal de Asunción, dando continuidad al proceso iniciado con la firma de acuerdo de cooperación conjunta, de fecha 2 de noviembre del año 2018, entre el Presidente de la República del Paraguay, el Intendente de Asunción, el Presidente de la Junta Municipal, el Arzobispo de Asunción y algunos otros representantes de los poderes del Estado.

El proyecto que ofrece una solución integral, sostenible, definitiva y para todos se llama Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, cuyas bases de entendimiento fueron acordadas en el documento suscripto por las altas autoridades mencionadas.

Intendente Ferreiro resaltó la firma como un hecho histórico

El jefe comunal capitalino agradeció al Presidente de la República Mario Abdo Benítez por su predisposición y su voluntad de trabajo mancomunado.

“Agradezco también a Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo Metropolitano de Asunción y al presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, por su gran apertura y espíritu de trabajo conjunto”, manifestó.

Aseguró que es un momento clave para la República del Paraguay, un momento histórico que marca un antes y un después de un largo proceso en la lucha histórica de los bañadenses.

“Todos desean vivir en mejores condiciones con dignidad, salud, educación y justicia y estamos todos imbuidos de las necesidades de tanta gente que quiere que sus hijos tengan oportunidades reales de desarrollo, de crecimiento y sobre todo de una vida sana y próspera”, enfatizó.

Recordó que desde 1993 la Municipalidad de Asunción viene trabajando con el Gobierno Nacional y con la sociedad civil, en la búsqueda de la concreción de este anhelado proyecto de la Franja Costera.

“Han pasado más de 25 años y si bien se ha avanzado bastante, todavía queda mucho por hacer”, sostuvo.

Aprovechó también para destacar la coincidencia que se tiene con los principales actores del Gobierno Nacional en el sentido de priorizar a la gente sobre la obra.

“Primero está la gente, luego la obra. Primero saber qué va a pasar con nuestros compatriotas y después la obra, cambiando la dinámica que se mantuvo anteriormente, que era privilegiar lo material sobre lo social. Nos complace saber que el Gobierno coincide en esa visión que privilegia al ser humano, como nos mandan nuestros preceptos cristianos”, aseveró.

Enumeró los varios proyectos que incluyen el trabajo conjunto con el Gobierno como la Costanera Sur, Banco San Miguel, Parque Caballero, Plaza Mirador Puerto de Asunción, el Puerto Deportivo de la Bahía, el Programa de Reconversión Urbana del Puerto de Asunción en curso, la Avenida Costanera Norte Segunda Etapa y su conexión con la avenida Primer Presidente, Chacarita Alta, Saneamiento del Arroyo Mburicao y la Chacarita inundable, que ya tiene un anteproyecto del Gabinete Social.

“Reafirmamos nuestra firme convicción de que todo esto será posible solamente si llevamos estos proyectos adelante en forma conjunta. Queremos ser parte de la solución de estos problemas en nuestra ciudad”, concluyó.

Por su parte el Monseñor Edmundo Valenzuela valoró el aporte de cada una de las autoridades que posibilitó llegar a la firma de este histórico e importante documento, entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal y el Arzobispado de la Santísima Asunción.

Publicaciones Similares