| |

Acciones a corto y mediano plazo ante la inusitada tormenta e inundaciones

Informe de situación

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acompañado de su equipo técnico y concejales de la Junta Municipal, presentó, a tempranas horas de este sábado 11 de mayo un exhaustivo informe de acciones ante la situación en que se encuentra la ciudad de Asunción y los desastres ocasionados por la violenta tormenta acompañados de fuertes vientos que azotó el día de ayer viernes 10, toda el área metropolitana e importantes territorios de todo el país y la región.

Fue durante una larga conferencia de prensa en el local de la Mesa de Crisis en la Avenida José Asunción flores de la Costanera.

En la ocasión el Intendente Ferreiro estuvo acompañado del Presidente de la Junta Municipal de Asunción Oscar Rodríguez y los concejales Mariano Gaona, Antonio Cáceres y Rodrigo Buoengermini, como igualmente de la mayoría de los Directores de las distintas reparticiones municipales.

Los temporales registrados ya a fines de marzo alcanzaron los 300 mm en Asunción y en abril si bien fueron menores, mantuvieron alto el nivel del río y en ese contexto, con las napas a un nivel extremadamente alto, el viernes 10 ingresó un temporal inédito a la Capital de la República, con lluvias que han superado de manera brusca cualquier expectativa una lluvia como no se producía hace muchos años

La Capital no es la única ciudad que está sufriendo el fenómeno climático, teniendo en cuenta que inició en la zona sur del Cono Sur de la región afectando primero al sur del país, por lo que el Intendente dedicó palabras de solidaridad para con los moradores de Pilar, todo el Ñeembucú y Misiones que están bajo agua.

Agradeció a todo el personal municipal que se sumó al trabajo ni bien comenzado el fenómeno ocurrido en la víspera, todo el equipo de emergencia, de área social, de vialidad, de desarrollo urbano, Aseo Urbano, La Policía Municipal de Tránsito, que trabajaron incansablemente y en horario continuado desde las 16 horas de ayer y continúan.

Pidió a los directores realicen una evaluación del fenómeno y en especial el estado de los refugios de damnificados después de la tormenta, ya que no se puede obviar a más de 36 mil personas fuera de sus hogares como resultado de la inundación, “esta lluvia llega en un momento bastante crítico en el que miles de familias pernoctan fuera de sus hogares” dijo el Intendente.

Desagüe pluvial

La inversión en desagüe pluvial se ha venido realizando durante la gestión municipal, desde la Municipalidad y a través de los fondos especiales que reciben las comisiones vecinales. Teniendo en cuenta la complejidad de la gestión del agua se han comprometido los fondos de 2018 y 2019 como una parte de la devolución de la inversión de las obras de desagües pluviales que se ejecutarán a través del “Llamado a licitación pública internacional con financiamiento para el “diseño y ejecución de la obra drenaje pluvial sustentable de la ciudad de Asunción” – ID 338879

Este programa presupuestario se encuentra en etapa de evaluación, por esto es que aún no fue ejecutado, Este es uno de los programas más ambiciosos de la actual administración municipal ya que originalmente se preveía una inversión del orden de los USD 90 millones para ampliar el nivel de cobertura en la ciudad capital. Esta modalidad de llamado es la segunda que se realiza en el país (con financiamiento del contratista) y se encuentra en etapa final de evaluación, previéndose su remisión a la Junta Municipal para aprobación, por el Lote 1 que representa 20 millones de dólares.

Durante la presente administración fue concluido uno de los lotes de obras de desagüe pluvial de la Avenida General Santos y se continúa el otro lote, en el barrio Pinozá. Además, en el año 2018 se construyó la obra de desagüe pluvial del acceso al Bañado Sur o Caracolito, inaugurada en el mes de diciembre. El rubro que se menciona en los gráficos de ejecución presupuestaria publicados en los medios, no implica que no se hayan ejecutado obras de desagüe pluvial con esa previsión presupuestaria. Se trata más bien de un monto que debe prever la Municipalidad para la devolución de la inversión que requerirán las obras a ser ejecutadas en el marco del llamado a Licitación citado más arriba.

Cabe recordar que todo proceso de licitación municipal es remitido 3 veces a la Junta Municipal a diferencia del Gobierno Nacional que solo debe remitir una vez al Congreso Nacional.

Este proyecto municipal será una parte de las soluciones definitivas al problema, mitigando los impactos de las tormentas e inundaciones.

Respuestas ante la situación de emergencia y desastre

Desde el primer momento de comenzado el temporal el Gobierno y el Legislativo Comunal pusieron el énfasis correspondiente para auxiliar a las víctimas de este fenómeno que dejó graves secuelas en lo material, poniendo gente en la calle para la ayuda.

El intendente propuso revisar con el gobierno central, el Gobierno Nacional y otros municipios la posibilidad de una declaración de emergencia en todo el país. Enfatizó que lo ocurrido no solo afectó a la capital sino a 19 ciudades metropolitana es decir a más de 2.000.000 de personas que vivieron con angustia lo sucedido, lo mismo que ocurriera en Pilar, Ñeembucú y Misiones.

Recordó que 17 arroyos cruzan por Asunción muchos de los cuales tienen sus nacientes en ciudades vecinas como el Arroyo Lambaré o el Ytay en la frontera con Luque. Estos arroyos traen un caudal de agua que pertenecen a otras cuencas en Asunción por eso la tarea debe ser conjunta, con una visión metropolitana.

Anunció que un sector de la segunda parte de la nueva avenida costanera estuvo cerrado al paso automotor por problemas en la estructura de uno de los puentes de acceso.

El Intendente como los directores contestaron preguntas puntuales de los periodistas existiendo contrapuntos en algunos temas como la prontitud con que la PMT, acudió a auxiliar a las víctimas. El vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Manuel Gamarra, informó que efectivamente minutos después que se desató la copiosa tormenta 233 efectivos de la PMT salieron a la calle reemplazando en muchos casos a los deñados semáforos para encausar el tránsito capitalino bajo la lluvia.

Igualmente mencionó el Intendente que estuvieron en los refugios más grandes de los 118 que existen en Asunción para interiorizarse de la situación de los damnificados en la capital. La ayuda y el trabajo del personal municipal continuará porque existen pronósticos que la lluvia seguirá en el área metropolitana.

Creación de la fuerza Civil

El intendente manifestó que le gustaría que Asunción tenga una fuerza Civil que actué en situación de catástrofe, como en otros países, “nos gustaría en estas circunstancias que hasta el ejército este en la calle”, mencionó el Intendente Ferreiro.

Después se habló de las obras que se realiza La Municipalidad de Asunción con el gobierno nacional que son 18 en total, entre los que mencionó, los proyectos de construcción de las viviendas sociales que será la solución definitiva para el problema habitacional de los bañadenses, en un trabajo muy burocrático y lento pero que está avanzando y a finales de este año ya se verá los primeros resultados.

Trabajar entre todos los sectores

Por su parte el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez, mencionó que ante un problema generado por una lluvia tan atípica y torrencial que afecta a toda la población lo que queda es trabajar entre todos los sectores para solucionar el problema, mencionó el cauce del arroyo Ytay, que se debe encausar “, ya que gran parte de nuestros males provienen de allí, por eso es importante el trabajo con el MOPC”, mencionó.

Dijo que su partido está para ayudar y no poner palos a la rueda, la Junta Municipal acompaña los proyectos que necesitan la ciudadanía al tiempo de criticar a los oportunistas, que buscan logros políticos a partir de un desastre natural como el de ayer.

“Aborrezco que la desgracia sufrida por compatriotas fuera como caldo de cultivo para algunos agentes políticos que se quisieron aprovechar de la situación” señaló.

INFORME COMPLETO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

Publicaciones Similares