10 consorcios en precalificación para licitación internacional para el gran proyecto de desagüe pluvial de Asunción

10 consorcios en precalificación para licitación internacional del desagüe pluvial

En la mañana del jueves 22 de setiembre se dio el acto de apertura de sobres para la precalificación de la licitación pública  internacional con financiamiento para las obras de “Drenaje pluvial sustentable de  la ciudad de Asunción”, proyecto que lleva adelante la administración del intendente capitalino, Mario Ferreiro, que tendrá una inversión aproximada de unos 90 millones de dólares.

En la ocasión, los concejales de la Junta Municipal acompañaron la apertura de sobres, igualmente, el director general de Gabinete, ingeniero Max Rejalaga, el director general de Obras, ingeniero Samuel González, el director general de Administración y Finanzas, licenciado Braulio Ferreira, el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones No 3, abogado José Gómez además de los representantes de los consorcios.

Un total de 10 consorcios se presentaron como oferentes, de las cuales 8 son empresas internacionales provenientes de Rumania, Brasil, China, España, Uruguay, Ecuador y Argentina. Dos empresas paraguayas también se constituyeron en oferentes.

En la apertura del acto el Intendente capitalino agradeció a los representantes de las empresas oferentes indicando que “han apoyado esta propuesta que hemos lanzado a empresas locales como internacionales y la participación de ustedes constituye un gesto de confianza hacia esta gestión  que hemos iniciado apenas hace unos 10 meses y días. Nos llena de orgullo».

El Gobierno Municipal de Asunción es consciente de las necesidades de los barrios principalmente en ocasiones de lluvias, por ello busca como prioridad llevar adelante este ambicioso proyecto con el que se triplicaría la cobertura del servicio de desagüe pluvia en la ciudad.

“Quiero decirle a la ciudadanía que antes de cumplir un año de gobierno ya estamos trabajando para subsanar uno de los mayores déficits de la ciudad, que  es su desagüe pluvial. Esto nos alegra mucho porque ratifica el  compromiso que asumimos en esta dificilísima  tarea de gobernar Asunción,  ante la cantidad de reclamos que tenemos por parte de los vecinos, y que comienza a hacer su proceso en la concreción de una obra de tanta importancia” concluyó el Intendente.

La Municipalidad de Asunción innova en procesos de licitación para la financiación de obras ya que las mismas oferentes se convierten en capitalistas de las mismas.

Los consorcios que se presentaron a la precalificación son:

 – S.C. Conest SA., procedente de Rumania

– Constructora Successo SA., de Brasil

– Andrade Gutiérrez Engenharia SA, de Brasil

– Sinocost 4- The Fourth Construction of China Machinery Co, Ltd, de China

– Consorcio Acciona- CCC, integrado por Acciona Infraeestructuras Mexico SA y Compañía de Construcciones Civiles SA,

– Constructora Asunción SA & Asociados, integrado por EDV Construcciones y Construc tora Asunción

– Saceem, de Uruguay

– Consorcio Itasa SA.& Conecuakor CEM, integrado por Compañía de Construcción ecuatoriano coreana Conecuakor Cem e Itasa SA

– Consorcio Obras Urbanas integrado por Supercemento SAIC, Benito Roggio e Hijos, Talavera Ortellado y Tecnoedil

– Ocho A SA

Los tramos referenciales que serían beneficiados con el proyecto de obras:

– avenida General Santos con una longitud de 1.430 m, un área bastante grande en m2

– barrio Obrero, una gran parte que está sin desague pluvial, que tiene una cuenca donde  el agua corre como una especie de torrente

– la zona Terminal –Caaguazú que conocemos que normalmente los autos quedan atascados  inclusive sobre la avenida República Argentina

– la continuación de la avenida España, que si bien se hizo una sección  entre Sacramento y Venezuela, falta el resto

– la Universidad Católica, esta es una zona  muy  requerida por los vecinos de Santa Librada y otros barrios próximos a este sede universitaria. Ahí tenemos la calle Cantaluppi  que por fin tendrá su desagüe pluvial, una zona intransitable cuando hay lluvias

– la zona del BCP  sobre todo en la zona posterior donde el barrio empieza a descender y genera también un problema de inundaciones hacia abajo la avenida Molas López. De hecho tuvimos el levantamiento completo de un pavimento en ese lugar en los primeros días de mi gobierno cuando  vino una tormenta muy fuerte.

– la avenida Aviadores del Chaco que  como sabemos la Essap está trabajando ahí en el desagüe cloacal

– la avenida Molas López, que si bien se ha convertido en  una zona de las más residenciales de Asunción tiene graves problemas de desagüe, incluso con canales a cielo abierto

Publicaciones Similares