Se instala mesa de trabajo para preservar ecosistema del Parque Guazú Metropolitano

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras y la Dirección General del Medio Ambiente trabajan  en una mesa interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones-MOPC- y otras instituciones con la finalidad de llegar a un entendimiento con respecto a  la ejecución de las obras que hacen a las  lagunas de atenuación en el Parque Guazú Metropolitano.

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, vía resolución No 841/2017, con carácter de urgencia, ordenó en su momento la suspensión inmediata de los trabajos en el citado predio que está ubicado en la avenida Madame Lynch.

El Ingeniero Samuel González explicó que se viene trabajando en el tema de las lagunas de atenuación en el parque Guazú, “estamos en una mesa interinstitucional donde hemos solicitado información en relación al comportamiento hidráulico de la  cuenca del Itaí hasta el puente Ñu Guazú”.

Igualmente, “hemos pedido datos sobre las secciones transversales cada cierto tiempo y del fenómeno de las inundaciones que normativamente ahí se producen ante un tiempo de recurrencia que es el puente vehicular de 50 años para ver su verdadero comportamiento”.

La empresa contratista  que ganó el pliego también está  orientada a realizar todos estos estudios para  adecuar  los mismos al terreno, explicó el Ing. González.

«Se pidió por secciones transversales para entender topográficamente que es  lo que se piensa ejecutar porque existen modulaciones hechas en informática pero también existen  modulaciones que se pueden hacer en forma manual», enfatizó.

El ingeniero González sostuvo que se solicitó que se clarifique al máximo toda la información, “inclusive exigimos la modulación hasta el emisario, de lo que es  el riacho San Francisco  porque las obras tienen una incidencia  en la ciudad de Limpio”.

Aclaró que  las soluciones deben ser técnicas, tanto antes como después del puente Ñu Guazú y que ayuden  a atenuar las inundaciones en Limpio. Si no se toman las medidas adecuadas, con lluvias extraordinarias, igual se producirán inundaciones esa zona.  Las obras de atenuación en el parque mencionado no significa que se solucione el problema totalmente. Por eso se  deben buscar las mejores salidas a la situación.

En coordinación con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y otras autoridades de aplicación, se debe realizar la adecuación legal ambiental, de acuerdo  a las leyes de recursos hídricos (Ley 3239/2007) y de bosques protectores de cauce hídricos (Ley 4241/2010).

Publicaciones Similares