Organizaciones de la sociedad civil monitorearán la gestión municipal

Una reunión entre componentes de la sociedad civil que integran el proyecto denominado “A quien elegimos”, plataforma que pretende hacer un monitoreo de la gestión comunal, junto con un grupo de directores y funcionarios municipales se llevó a cabo en la tarde de este lunes 25 de abril en la Comuna Capitalina.

Sobre el encuentro, el director general del Área Social, doctor Iván Allende, dijo que no es la primera reunión con este colectivo social. Explicó que en esta oportunidad evaluaron conjuntamente con los proponentes las herramientas que servirán de plataforma para la evaluación de la gestión municipal en base a ciertos ejes temáticos establecidos por la ONG. En tal sentido, varios directores municipales respondieron a cuestionarios proporcionados en el marco de este proyecto, en un proceso anterior.

Destacó que la sociedad civil se interesó en algunos componentes relacionados al gobierno abierto, participación ciudadana, políticas para personas con discapacidad, niñez y adolescencia y educación.También tienen un componente de preguntas relacionadas  a la ciudad, específicamente sobre urbanismo amigable.

Entre los integrantes de la plataforma ciudadana  que quiere implementar esta herramienta de monitoreo están el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), SARAKI, entre otras.

El doctor Allende aseguró que, de esta forma, la Municipalidad de Asunción cumple con su objetivo de transparencia.“De hecho,  la administración del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, lanzó la plataforma Hesakâ como parte de un proceso de gobierno abierto”, ejemplificó.

La  ciudadanía puede acceder a este espacio a través de la página web municipal, para conocer los salarios de todos los funcionarios municipales.“La idea es compartir con la ciudadanía aquellos aspectos que hacen a la administración pública y  a un gobierno municipal, para conseguir una mayor transparencia”, acotó.

Cabe recordar que el programa de Buen Gobierno del intendente Ferreiro apunta fuertemente al componente de participación ciudadana activa en la formulación de propuestas para el plan estratégico y los planes de desarrollo y operativos municipales. Igualmente está basado en un sistema de rendición de cuentas y mecanismos  de transparencia institucional.

La sociedad civil propone esta nueva plataforma de monitoreo que en breve darán a conocer a la ciudadanía y que estará disponible para el acceso ciudadano en Internet.

Publicaciones Similares