Municipalidad intensifica combate a vertederos de basura

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, la Dirección General de la Policía Municipal y la de Gestión Ambiental, reinició, este jueves 7 de febrero, sus operativos contra el vertido indiscriminado de residuos en la vía pública, comúnmente denominados “vertederos clandestinos”.

El procedimiento se llevó a cabo sobre la avenida 21 Proyectadas (Itá Ybaté) y Desiderio Villalón, en donde los funcionarios realizaron controles, con apoyo de la Unidad Motorizada, oportunidad en la cual se pudo sorprender, de manera infraganti, a un conductor que dijo llamarse Fernando Rejala, con un motocarro de la marca Kenton sin chapa, vertiendo basura de manera irregular en la zona. Esta persona no contaba con ningún tipo de documento de identidad ni de la moto.

Los intervinientes labraron el acta correspondiente conforme a las ordenanzas vigentes y el motocarro fue retenido y llevado al corralón municipal. Asimismo los controles detectaron a otros vehículos que traían residuos que ante la presencia de los intervinientes se abstuvieron de realizar los vertidos en el sitio.

Este procedimiento se realizó en el marco del cumplimiento de la Ordenanza Nº 408/14 de “Basura Cero”, que prohíbe el vertido de los residuos en estado líquido, sólido y gaseoso en los paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes de dominio público.

Específicamente el Artículo 48 de la mencionada Ordenanza se refiere a “Disposición de residuos en sitios no permitidos y/o habilitados por la Municipalidad de Asunción”.

En este sentido, en caso de detectar a alguna persona infraganti realizando este tipo de hechos, las direcciones intervinientes continuarán realizando la retención del medio de transporte (camionetas, motonetas, carritos, etcétera), utilizado para el ilícito. Posteriormente se labrará acta y se procederá a la aplicación de las multas correspondientes en el Juzgado de Faltas Municipales previo sumario administrativo.

Cabe destacar que las multas consideradas por faltas leves, graves y gravísimas, van desde el 1 jornal (81.252 Gs.) hasta 2.700 jornales mínimos (219.380.400 Gs.).

Este tipo de procedimientos continuarán en los próximos días, en distintos puntos de la ciudad capital.

Es importante mencionar que para el retiro de ramas y muebles/electrodomésticos en desuso, la ciudadanía puede solicitar el servicio a la Dirección de Servicios Urbanos a los siguientes números: 0985-853144, 0991-940052.

Publicaciones Similares