Municipalidad integra Mesa Interinstitucional que analiza una ley más efectiva para el combate a la Polución Sonora

Una mesa de trabajo fue instalada para la revisión de una serie de propuestas para modificar o derogar la Ley 1.100/97, de Prevención de la Polución Sonora.

En ese marco, el pasado viernes 19 de octubre se realizó una reunión en la Oficina del Sistema 911.

Participaron de la reunión la directora general del Sistema 911, la Dra. Liliana Díaz Garay; el jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad de Asunción, José Escauriza; asesores de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior y de la Cámara de Diputados, específicamente quienes trabajan con el diputado Hugo Ramírez, que justamente lidera en la mencionada instancia legislativa esta iniciativa.

José Escauriza aclaró que el diputado Hugo Ramírez es el propulsor de un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Ruidos Molestos.

“Es un proyecto de ley que se está trabajando ya ahora, en forma conjunta, se instaló hoy una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Sistema 911, la Municipalidad de Asunción, y se integrará también el Ministerio Público, por iniciativa del Diputado Hugo Ramírez, que va a presentar este proyecto”, indicó.

Mencionó que ya se hizo una presentación general del proyecto en la Cámara Baja y destacó que existe una total apertura como para ir trabajando en forma conjunta.

Informó que el tema de los ruidos molestos, en este momento, genera muchos problemas para la atención a todos los casos porque es, según datos brindados por representantes del Sistema 911, la causa de miles de llamadas a la mencionada instancia policial.

“Son miles de llamadas al año al Sistema 911 por ruidos molestos por lo que ellos quieren también ver la posibilidad de mejorar la atención y la respuesta ante estos casos”, señaló.

Recalcó que en la Mesa de Trabajo instalada, lo que se pretende es revisar unas propuestas para modificar o para derogar la ley actual, que es la Ley 1.100 del año 1997, de Prevención de la Polución Sonora.

No obstante, en el marco de la ley vigente, informó que se acordó además trabajar, de forma conjunta, entre la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción, para lo cual también se cursará invitación a la Fiscalía del Ambiente, en ciertos casos, como para lograr resultados más efectivos trabajando de manera coordinada, con el fin de otorgar una mejor respuesta a las diferentes denuncias que hay sobre el tema.

Consultado sobre las dificultades existentes para actuar con mayor efectividad, a través de la ley vigente, respondió que tienen que ver con el proceso de la medición y el tema de la responsabilidad,

“La medición porque exige períodos demasiado largos.  También porque solamente pueden ir funcionarios que tengan el decibelímetro calibrado por el INTN.  No puede ir una persona, por ejemplo, con su teléfono o con otros aparatos a hacer una medición, porque no servirá para nada con la Ley actual.  Eso por un lado da seguridad a que se haga bien la medición pero, por otro lado, también genera algunas dificultades, porque los policías no tienen decibelímetros en la calle, por ejemplo.  Y lo que se va a hacer, justamente, es una revisión para ver cómo se mejora la ley”, explicó.

Entre las dificultades existentes mencionó que la ley actual exige que la medición, a través de los decibelímetros, se realice durante 8 horas continuadas de día

“Imagínese que esté solamente un inspector 8 horas parado, midiendo un lugar, entonces, lo lógico es que si la persona que está produciendo ruido se entera que se le está midiendo va a bajar su producción de ruido y no se podrá multar jamás”, aseveró.

Concluyó recalcando que lo que se pretende es lograr una legislación más acorde para prevenir, controlar y corregir las situaciones de contaminación acústica y vibraciones, a fin de asegurar la debida protección a la población, a otros seres vivos y al ambiente, contra la exposición a los ruidos molestos.

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