|

Municipalidad y empresas privadas promueven el uso de bolsas reutilizables elaboradas de material reciclado

La Municipalidad de Asunción, a través del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental, y en cooperación con la empresa Cartones Yaguareté y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), lanzaron en la mañana de este viernes 31 de marzo, una iniciativa conjunta de concienciación para el uso de cajas de cartón reciclables y bolsas de plásticos reutilizables, con el objetivo de disminuir el uso del plástico polietileno.

Estos elementos serán distribuidos gratuitamente, con una compra mínima de Gs. 50.000, a partir de este sábado 1 de abril, en los empaques de los supermercados de la capital adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).

El stock a ser distribuido está compuesto de 10.000 bolsas de plástico reutilizable, 40.000 bolsas de papel y 50.000 cajas de cartón reutilizables y reciclables, a fin de proporcionar al consumidor alternativas amigables con el medio ambiente. La distribución continuará el domingo 2 de abril y se prolongará hasta agotar el stock.

Funcionarios municipales participarán de la distribución de estos elementos reutilizables en los supermercados, con el fin de concienciar sobre la importancia de su utilización.

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa Basura Total, uno de los programas estratégicos de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Del lanzamiento de esta iniciativa participaron el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Gustavo Candia; el director titular de Cartones Yaguarete, Pablino Bogado; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik; los concejales Sebastián Villarejo y Tony Apuril; el director general del Área Social de la Comuna, Iván Allende; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff y otras autoridades municipales.

Cabe destacar que esta iniciativa también forma parte de la implementación de la Ley 5414/15, “De Promoción de la Disminución del uso de plástico polietileno”, que tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.  Según la ley la normativa debe ser aplicada a partir del 01 de abril de 2017, para lo cual las bolsas de polietileno deberán ser reemplazadas por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos, no contaminantes y reutilizables.

La presente campaña de distribución de bolsas ecológicas tiene como finalidad despertar la conciencia entre los ciudadanos de la capital sobre las opciones de usos de bolsas reutilizables/reciclables y cajas de cartón reciclables a la hora de transportar o trasladar sus compras del supermercado.

A partir del próximo 1 de abril, las bolsas de transporte de productos adquiridos en los comercios en general ya tendrán un costo para los clientes.

Entendiendo el mal uso o uso desmedido y deshecho inadecuado de las bolsas de polietileno de un solo uso, se está buscando revertir las malas prácticas, buscando alternativas y la concienciación ciudadana al ofrecer al consumidor alternativas más amigables con el ambiente y que por esta única vez no tendrá costo alguno para el consumidor final.

De esta iniciativa participan Empresas Premiun y pre seleccionadas dentro del mercado local, quienes se enmarcan a los compromisos sociales y ambientales dentro del territorio capitalino.

Estas empresas son CERVEPAR, CHORTITZER, CONTI, FRUTIKA, HILAGRO, NESTLE, PECHUGON, SANTA MARGARITA Y UPISA.

Esta Campaña de Concientización sobre el Uso de Bolsas Reutilizables y Reciclables, lleva la denominación “Cambia la Bolsa de una vez por todas”.

 

Jefa de CEPAM destacó la importancia de la vigencia de la Ley 5414/15

La jefa del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM) de la Comuna, Ana Villamayor, indicó que a partir de esta sábado 1 de abril empieza a regir la ley 5414/15 e inicia un gran desafío para la Dirección General de Gestión Ambiental. “Que a través de su Departamento Centro de Educación y Promoción Ambiental debe empezar a eco educar con relación a esta ley.  Las personas que van a realizar sus compras deben comprender que con este acto de llevar las bolsas ecológicas reutilizables, además de ahorrar dinero están preservando también el ambiente.  Con este tipo de iniciativas ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático”, enunció.

 

Director General de Gestión Ambiental destacó que la Municipalidad monitoreará el cumplimiento de la ley

El director general de Gestión Ambiental, David Cardozo, manifestó que el país está cambiando con la implementación de esta ley.

“Como municipio no podemos estar ajenos a esta gran responsabilidad que es el cuidado del ambiente, el cuidado de nuestro territorio, el cuidado de nuestra querida Asunción.  Nosotros tenemos una meta que es la reducción de la bolsa de plástico.  Para eso tenemos una gran estrategia de campaña que es cambiar la bolsa de plástico por las bolsas reutilizables.  Hoy estamos trabajando por confeccionar bolsas de plástico resistentes, reutilizables, ecológicas y biodegradables”, enfatizó.

Resaltó que los municipios tienen una gran responsabilidad en este nuevo camino, porque la ley les otorga la potestad de monitorear el control y el cumplimiento de esta ley.

“Por lo tanto, estamos trabajando y nos pusimos una meta de repartir en forma gratuita bolsas reutilizables, cartones reutilizables, para que podamos hacer nuestras compras en el supermercado.  De esa manera, obviamente, estamos apuntando a la sustentabilidad de Asunción y estamos aportando a la disminución de la basura, que es el principal problema de Asunción y que hoy estamos trabajando a través de nuestra «Ordenanza 403 de Basura Cero”, especificó.

Puntualizó que la autoridad de aplicación de esta ley es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y en su reglamentación solicita el apoyo de los municipios de la república del Paraguay.

“Por lo tanto, la Municipalidad de Asunción no puede estar ausente, estamos presentes.  Y me atrevo a decir que somos el primer municipio que está adecuándose  a esta ley”, concluyó.

 

Presidente de la CAPASU aclaró que se cobrará a partir de la cuarta bolsa

El presidente de la CAPASU, Christian Cieplik, señaló que con esta iniciativa lo que se va a lograr es disminuir el uso discrecional que hoy se tiene de las bolsas de polietileno.

Aclaró que se debe pagar a partir de la cuarta bolsa utilizada y que esta ley rige no solamente para los supermercados sino para todo tipo de comercios del país.

“Esta es una causa nacional y realmente el sentido de la ley, como fue creada, es de que con el cobro, a partir de la cuarta bolsa, se está disminuyendo el incentivo para su uso.  Y a partir del año 2019 se elimine por completo este tipo de bolsas”, sostuvo.

Detalló el costo de la cuarta bolsa, según las medidas, donde las pequeñas costarán 100 guaraníes, las medianas 150 guaraníes, la grande 200 guaraníes y la extra grande, 250 guaraníes.

 

Jefe de Gabinete habló en representación del intendente municipal

El jefe de Gabinete, Gustavo Candia, destacó la importancia de la implementación de esta ley, que tiene como antecedente la Cumbre de la Tierra realizada en 1992, en Río de Janeiro.

“Entre el 3 y 4 de junio de 1992 un grupo de jefes de Estado se reunieron en Río de Janeiro, donde establecieron la Declaración de la Tierra, oportunidad en la cual se lanza un primer llamado, una primera alerta de que los habitantes de este planeta tenemos que tomar acciones concretas para que el sistema planetario perviva”, recordó.

Destacó que 25 años de aquel evento se siguen llevando adelante acciones concretas relacionadas con aquellas declaraciones que fueron, en principio, políticas.

En ese sentido agradeció la colaboración del sector privado que apoya este tipo de esfuerzos que apunta a un cambio de paradigmas.

“Agradezco al sector privado que apoya a este esfuerzo de cambio de paradigmas.

Este tipo de leyes funciona cuando toda la gente toma el compromiso de cumplirlas”, concluyó.

 

Publicaciones Similares