Municipalidad suspende de forma inmediata las obras del Parque Guazú Metropolitano

El Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, por una resolución con carácter de urgencia, ordenó en la fecha la suspensión inmediata de las obras llevadas a cabo en el Parque Guazú Metropolitano, ubicado sobre la avenida Madame Lynch.

En ese sentido, el jefe comunal capitalino ordenó a la Dirección General de Gestión Ambiental dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Nº 841/2017 , por lo que el abogado José Escauriza, Jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental, fue el encargado de entregar la notificación correspondiente, en la tarde de este viernes 12 de mayo.

La recepción del documento oficial de la Municipalidad de Asunción, en el lugar de obras, fue hecha por la Señora Aida Peralta, empleada de la Firma DC Construcciones, responsable de la obra.

Ademas, las notificaciones se hicieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Comandancia de la Policía Nacional.

Cabe destacar que en la misma resolución se ordena a la Dirección General de Gestión Ambiental que, en forma conjunta con otras instituciones y las dependencias de la institución, arbitren los mecanismos  y procedimientos para proceder a la restauración de los ecosistemas destruidos.

Para el efecto pide llevar adelante un plan de gestión  de la cuenca del arroyo Ytay, que incluya la restauración, recuperación y creación de áreas verdes, tanto públicas como privadas, generando mecanismos apropiados de índole tributaria y financiera, emprendiendo procesos legales  de resarcimiento de daños ambientales al patrimonio público, entre otros.

De la misma forma, en coordinación con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y otras autoridades de aplicación, se debe realizar la adecuación legal ambiental, de acuerdo  a las leyes de recursos hídricos (Ley 3239/2007) y de bosques protectores de cauce hídricos (Ley 4241/2010) y sus respectivos decretos reglamentarios.

Según lo establecido en las normativas, en toda la extensión del cauce del arroyo, desde sus nacientes  hasta su desembocadura, se deben restaurar las franjas de ecosistemas protectores de márgenes, porque estos ecosistemas contribuirán además a la regularización de los picos de crecidas del arroyo.

Publicaciones Similares