Jóvenes Apuestan a la Agroecología Urbana

Con el objetivo de producir alimentos sanos en las casas de los barrios de Asunción, 35 jóvenes de los bañados sur y norte y jóvenes universitarios participaron del curso teórico-práctico  de Agroecología Urbana, en el Centro de Conservación y Educación Ambiental perteneciente a la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.
Esta actividad agroecológica fue organizada de manera conjunta e interinstitucional entre el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias, SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, La Coordinadora Juvenil de los Bañados de Asunción y la Dirección General de Gestion Ambiental a través de su Departamento de Centro de Promoción y  Educación Ambiental y su Unidad, Centro de Conservación y Educación Ambiental, de la Municipalidad de Asunción. Además se contó con el apoyo de grupos de voluntarios y la Asociación Etnobotánica del Paraguay.
El desarrollo del curso tuvo dos momentos pedagógicos. La primera parte fueron desarrollados los siguientes temas, Introducción a la Agroecología Urbana: Mi Casa-Mi Huerta, a cargo de técnicos del CIPAE. La Compostera y Lombricultura, a cargo de jóvenes de la Coordinadora Juvenil de los Bañados de Asunción. La importancia de las Plantas Medicinales, a cargo de especialista de la Asociación Etnobotánica del Paraguay.
El segundo momento del curso fue dedicado a la parte práctica. Se formaron cuatro grupos pedagógicos denominados Círculos de Aprendizajes con las siguientes prácticas. Práctica de Compostaje y lombricultura, a cargo de jóvenes de la Coordinadora Juvenil de los Bañados. Práctica de Plantas Medicinales, a cargo de la Asociación  Etnobotánica del Paraguay. El grupo Bosque Comestibles, a cargo de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay y el cuarto grupo de  Ecotecnologias,  con jóvenes de los bañados de Asunción y el Comité de Iglesias.
De esta manera se intercambiaron sabidurías y conocimientos entre los participantes y técnicos docentes.
Todos los jóvenes del curso tuvieron la oportunidad de participar y practicar, de manera interactiva, en cada uno de los círculos de aprendizajes conformados.
Además se comprometieron llevar a la práctica todo lo aprendido en sus respectivos hogares.

Publicaciones Similares