Jornada vespertina de control municipal para evitar vertido de basuras en sitios inadecuados

En la tarde del pasado martes 24 de julio, en el marco del operativo conjunto de control ambiental tendiente a combatir vertederos clandestinos de basura, se realizaron dos nuevas  intervenciones  en la zona  de Cateura, específicamente sobre la avenida Cantaluppi  y en el lugar conocido como Cerro Guy,  en la zona del barrio Yukyty.

Participaron  del operativo los funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y  de la Dirección de Aseo Urbano y funcionario del Centro Municipal N° 10.

En la oportunidad, las cuadrillas municipales impidieron  el ingreso a la zona de vehículos que querían arrojar  escombros en la cercanía del vertedero de Cateura, en los predios clandestinos que reciben estas cargas sin estar habilitados para el efecto.

El coordinador de este operativo conjunto, Dr. José Escauriza, mencionó que las intervenciones se realizan ante la descarga de residuos en sitios no habilitados y por el manipuleo y compraventa de materiales reciclables en sitios no habilitados y que no cuentan  con las mínimas condiciones legales requeridas.

Mencionó que el control se torna difícil para los inspectores de la Municipalidad, pues los conductores de estos vehículos apenas detectan la presencia de los controladores se pasan el aviso y disminuyen sus frecuencias  hasta los vertederos clandestinos, por lo que se tiene que rotar permanentemente los puntos de control. «Se rota también el horario a veces  en horas de la mañana, a veces en la tarde como en la fecha y hasta en horario nocturno para que el control sea efectivo», indicó.

Mencionó que muchos de los conductores en infracción ya fueron identificados y sumariados por lo que sus casos serán elevados a la Fiscalía del Ambiente,  de tal forma a que inicie una investigación y puedan ser procesados en caso de confirmarse la comisión de hechos punibles.

El coordinador indicó que estos controles que viene realizando la comuna desde principios de este mes son una parte de un proceso de intervención integral que cuente también con su componente de capacitación y educación sobre el manejo y la disposición seguros de la basura. 

«La Municipalidad está en un proceso que busca involucrar a los recicladores, se tiene agendadas reuniones con gremios de recicladores  para que trabajar con ellos algunas alternativas a la metodología que están utilizando actualmente para el desarrollo de sus labores para las que utilizan lugares inadecuados de descargas», precisó el alto funcionario municipal.

Uno de los puntos a combatir con esta serie de acciones es frenar el vertido de desechos en arroyos, nacientes y en humedales; cortando un círculo vicioso que no puede seguir persistiendo.

«Los controles de los vertederos clandestinos  continuarán porque lo que se busca es terminar con la contaminación y trabajar con la gente mostrando el camino de lo que se tiene que hacer, tratar, por medio de la persuasión, que modifiquen sus conductas. La intención no es llevarle preso a nadie, lo que se quiere es una ciudad más ordenada y más limpia», concluyó José Escauriza.

Publicaciones Similares