Etnodesarrollo en Comunidades Mbya y Ava Guaraní Urbanas

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, en el marco de su programa estratégico Agroecología y Bosques Comestibles Urbanos, se encuentra impulsando con la Comunidad Indígena de Cerro Poty integrada por dos pueblos, Mbya y Ava Guaraní, y con el apoyo técnico y científico de SOBREVIVENCIA, amigos de la Tierra Paraguay una innovadora iniciativa de Huertas, Huertos; Farmacias Vivas y Bosques Comestibles Agroecológicos Urbanos, revitalizando antiguas sabidurías del Pueblo Ava y Mbya. La comunidad Cerro Poty está asentada; «refugiada» en la base del Cerro Lambaré.

Aportando a estrategias de supervivencia y resistencia; la DGGA y SOBREVIVENCIA; con un equipo de técnicos y Ecoeducadores conduce este programa estratégico.

En el emprendimiento, la Ecoeducación-Acción y el rescate de Ecotecnologías VERDES se suman al conocimiento de la agricultura tradicional tupí-guarani que se resiste a morir.

Los miembros de la comunidad de Cerro Poty, con los técnicos y ecoeducadores de ambas instituciones, desarrollan un respetuoso diálogo de saberes, integrando los conocimientos científicos de ambas culturas y tratando de resolver dilemas que el etnodesarrollo y la Sustentabilidad generan. Estamos enfrentando un mundo nuevo de indigenas urbanos donde la producción soberana de alimentos sanos se hace urgente y necesaria.

Mujeres y hombres van compartiendo la sabiduría de su cultura íntimamente ligada a procesos productivos absolutamente reverentes al cuidado de la Madre Tierra.

Todos los procesos que apunten al rescate; a la conservación y a la restauración de conocimientos antiguos, celosamente guardados por los Pueblos Originarios, son fundamentales en la reconstrucción de ecosistemas y comunidades humanas resilientes.

Este programa emblemático de de la DGGA llevado en conjunto con SOBREVIVENCIA: Agroecología y Bosques comestibles Urbanos busca asumir acciones coherentes enfrentando a los efectos adversos y perversos del cambio climático, enfriando la porción de territorio involucrado y aportando desde ahí al enfriamiento del planeta; esta estrategia responde, sin lugar a dudas, a las acciones VERDES Ecosustentables que nos propusiéramos en nuestro actual Plan Estratégico de Buen Gobierno de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Seguimos construyendo una Asunción Ecosustentable

Publicaciones Similares