|

Cómo enfrentar los desafíos del cambio climático fue tema de seminario realizado en el Salón de Intendentes

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro asistió al acto de apertura del Seminario Taller de Presentación del Proyecto “Ciudadanía e Innovación Local Frente al Cambio Climático”, que se desarrolló este martes 27 de marzo,  en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción y al que también asistieron el Ingeniero Carlos Galarza, proyectista, la Sra. Dorthe Wollrad, de la Fundación Friedrich Ebert, y Deicy Acevedo de la Unión Europea. 

Este encuentro nace en el seno de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, creada en el 2016 y de la que participan la Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Estudios Ambientales CEAMSO y la Fundación Sobrevivencia, organizaciones que precisamente llevaron adelante el proyecto presentado en la fecha.

El Ingeniero Galarza expuso los antecedentes del proyecto «Ciudadanía e Innovación Local Frente al Cambio Climático” enumerando los diversos inconvenientes que genera el cambio climático en nuestra ciudad y que afecta a la vivienda, la salud, el medio ambiente y otros.

Resaltó que es perentorio crear conciencia en la ciudadanía para que participen, junto con las autoridades municipales, en tareas que reduzcan las causas y permitan adaptarnos al cambio climático. «Se deben promover nuevas capacidades en las organizaciones ciudadanas y autoridades locales generando actividades municipales innovadoras», enfatizó.

La articulación entre los Gobiernos Municipales comprometidos junto con la activa participación ciudadana se tendrá como resultado el fortalecimiento local para enfrentar el cambio climático. «Para el efecto, queda como tarea realizar el diagnóstico socioambiental de los territorios, la capacitación de actores, el fortalecimiento de las instituciones locales y la promoción de empleos verdes», concluyó.

A su turno, el Intendente Mario Ferreiro manifestó  que se está en un momento de crisis ambiental en la ciudad. «No solamente por la epidemia del dengue sino también por la situación de los cauces hídricos de nuestros arroyos que están en absoluta alerta, los problemas serios de desagües cloacales en la ciudad, la mitad de ellos están con vida útil vencida».

Informó que se está construyendo la primera planta de tratamiento de agua cloacal  de la ciudad en el Bañado Norte.  “En 480 años de vida de la ciudad nunca nadie se ocupó de dotarla de esta planta, ¿que nos pasó políticamente que eso no lo hicimos?, avanzamos en muchos aspectos hay números positivos pero eso dejamos rezagados este tipo de cosas” comentó.

«Estas situaciones  dan la pauta de lo importante que son los pasos que como Municipalidad estamos dando con el acompañamiento de la Fundación Friedrich Ebert, CEAMSO y las otras municipalidades del departamento Central y no da la certeza de que esta problemática no es retórica, ni es una moda, o algo lejano o a futuro», concluyó Ferreiro.

Finalmente, la Directora de la Fundación Friedrich Ebert, Dorthe Bollrad, dijo que los municipios son como cunas de la democracia. «Ustedes pueden participar e incidir desde los municipios en las decisiones que se toman, porque ustedes conocen a sus comunidades y ven como están cambiando en materia de salud, inundaciones etc., la calidad de vida de la población», enfatizó en el final del acto inaugural del taller.

El seminario taller continuó durante toda la jornada de este martes con la presentación de experiencias de Participación Ciudadana en Asunción y los Centros Municipales, de las Direcciones de Gestión Ambiental de las Municipalidades de Luque, Itá y Asunción; además de la exposición de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  de la UNA.

Publicaciones Similares