Cursos hídricos y basura fueron temas abordados durante seminario internacional en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Seminario Internacional titulado “Renaturalizando las Ciudades, Conectando a las Personas con la Naturaleza”, se realizó en la mañana de este lunes 5 de junio, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento estuvo organizado por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción y por las Organizaciones Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay.

Cabe recordar que el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue estipulado en Estocolmo, Suecia, en 1972, cuando representantes de varios países decidieron trabajar por la restauración y conservación del ambiente en el planeta.

La apertura estuvo a cargo del director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; de la directora del CPJ, Teresa Cusmanich; del coordinador general de Sobrevivencia, Magíster en Hidrología, Elías Peña y del presidente de Cartones Jaguarete, Andreas Neufeld.

La oportunidad fue propicia para enfocar temas socio ambientales que guardan relación con problemáticas urbanas y periurbanas.  También se presentaron acciones e iniciativas sustentables que buscan generar la mitigación y adaptación al Cambio Climático, para lograr ciudades más resilientes y sustentables.

El tema del Seminario Renaturalizando las Ciudades fue acompañado por el slogan “Conectando a las personas con la Naturaleza”, slogan de la campaña del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, para el día mundial del Medio Ambiente, de este año 2017.

El primer tema desarrollado en el seminario fue  “Los Ecosistemas Naturales Urbanos como factor de Resiliencia  frente al cambio climático”, a cargo del Magíster en Hidrología Elías Díaz Peña de Paraguay, quien explicó cómo construir  una Asunción Resiliente.

Otro tema abordado fue el de los “Bosques, Culturas y Derechos. Impactos Socioculturales de la Desforestación. Caso de la Provincia del Chaco Argentino”, a cargo de la Magíster en Antropología Social, Elizabeth Bergallo de Argentina.

En ese marco se abordó un caso emblemático de deforestación en el Chaco Argentino, que a través de una demanda  vía judicial, se pudo devolver el bosque a la parcialidad indígena ocupante del territorio.

Limpieza de arroyos es tema fundamental en agenda municipal

El director general de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, David Cardozo, dijo que Asunción  no está ajena a los problemas ambientales.

“La Municipalidad de Asunción está haciendo frente a esta situación trabajando por un proceso de restauración y de convertir a nuestra capital en una ciudad verde, velando por los ecosistemas que hoy están siendo vulnerados”, enfatizó.

Destacó que del evento participaron además recicladores de Cateura, y también alumnos de varios centros educativos que reciben de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, cursos ambientales, principalmente para la elaboración de huertas agroecológicas en nuestra ciudad.

Agregó que entre los temas preocupantes, la Dirección General de Gestión Ambiental  analiza la situación de los cursos hídricos urbanos que hoy son utilizados como vertederos clandestinos de basuras.

Ante esa realidad anunció que convocarán a otros directores municipales para trabajar juntos en métodos que ayuden a encontrar la solución y no se tenga que recurrir a los arroyos como depósitos.

Publicaciones Similares