Continúan controles de vertido irregular de basura en los bañados

Este viernes 7 de septiembre, funcionarios de Fiscalización Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental, de La Policía Municipal de Tránsito y Personal de la Policía Nacional, continúan con los controles aleatorios en los bañados norte y sur de la capital, para evitar que camiones depositen basuras en lugares no permitidos como las márgenes de los arroyos y humedales, generando múltiples problemas sociales y ambientales.

Una nueva jornada de control se desarrolló este viernes 7 de setiembre, en el barrio Tablada Nueva, zona del bañado norte, en la continuación de la Avenida Venezuela en Capitán Insfran casi Artigas.
El Jefe de Fiscalización Ambiental, abogado José Escauriza, mencionó que ya durante la jornada lograron interceptar a más de 20 camiones, de los cuales solo 2 eran portadores de basura por lo que se les indicó de la prohibición y se indicó que el único lugar permitido para el depósito de basura es el Relleno Sanitario de Cateura. Los demás camiones transportaban materiales para ser reciclados por moradores de la zona. En estos casos la actividad puede estar permitida pero bajo ciertas condiciones específicas que establece la ordenanza Nº 408/14 y las Leyes ambientales.

Escauriza manifestó, como signo positivo de los controles que se vienen realizando de manera periódica, que cada vez son menos los camioneros que arrojan basura en los cauces hídricos en la zona de los bañados, lo que fue manifestado también por los propios lugareños que ven con alivio como amaina la insalubridad y los malos olores por la zona, igualmente se realizarán controles en otros sitios donde estarían ingresando vehículos con residuos, esto porque controles municipales deben rotar permanentemente teniendo en cuenta a que al percatarse de la presencia de inspectores, los camioneros se avisan y ya no pasan por el lugar.
El Abog. Escauriza informó que la administración municipal del Intendente Mario Ferreiro, está trabajando interinstitucionalmente con SENAVITAT e ITAIPU Binacional en programas y proyectos que brinden una solución definitiva al problema de fondo que supone la ocupación de las zonas inundables de la ciudad.

Finalmente señaló que estos controles seguirán realizándose en forma aleatoria con el fin de derivar toda la basura a su destino final que debe ser el Relleno Sanitario de Cateura.

Publicaciones Similares