| |

Continúa control ambiental contra la descarga ilegal de basura

Una jornada de verificación, coordinada por la Dirección General de Gestión Ambiental con distintos estamentos de la Municipalidad de Asunción, se realizó el pasado viernes 24 de mayo, en zona de la laguna Cateura.

En los alrededores del relleno sanitario de Cateura, los funcionarios realizaron controles a los vehículos que transportaban basura, buscando evitar la disposición irregular que realizan de las mismas, y labrando actas de intervención a los infractores.

Marco legal

Este procedimiento se efectúa en el marco de la declaración de emergencia ambiental para Asunción y para los controles de la Ordenanza N° 408/14 “GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE BASURA CERO” y la Ley N° 3956/09. “GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”.

El trabajo es realizado por las Direcciones de Gestión Ambiental, Policía Municipal, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el Centro Municipal Nº 10 de Cerro Guy.

Se ha detectado que en esa zona lamentablemente algunas personas y empresas siguen depositando sus residuos de manera irregular y no en el predio del Relleno Sanitario como corresponde.

Este operativo es apoyado por los vecinos organizados de la zona, como la Comisión Vecinal Virgen de Fátima.

Los controles que realizan los efectivos municipales consisten en parar estos vehículos informar a los conductores y entregar una boleta de notificación aclarando que solo se puede descargar residuos en el relleno sanitario habilitado para tal efecto.

Es también importante la colaboración de la ciudadanía en no arrojar basura en lugares inadecuados porque además de ser delito ambiental y una falta a las ordenanzas municipales contamina el agua y todo el entorno natural, poniendo en peligro la salud de la población y el futuro de nuestros niños.

Continuarán los controles ambientales por la zona

El Director General de Gestión Ambiental, Lic. David Cardozo, recordó que el operativo de este viernes es la continuación de la intervención realizada el pasado lunes en la misma zona, y que continuarán hasta lograr que esa zona como la de Tablada en el bañado norte, estén finalmente despejadas de basuras y que no se sigan depositando residuos en sitios no habilitados.

El Intendente Mario Ferreiro en declaraciones a la prensa, destacó los controles que en el marco de la emergencia ambiental se vienen realizando, señalando que justamente se controla el tema de los vertederos clandestinos en la laguna Cateura pues es lo que más perjudica a la zona.

Dijo que la Municipalidad seguirá combatiendo estas faltas municipales y delitos ambientales, interviniendo con la legislación correspondiente en la mano.

Resaltó el hecho que el proceso fue acompañado por los propios vecinos y las vecinas organizados en comisiones vecinales. “los vecinos nos ayudan a resolver este problema siempre tan complejo de la creación de vertederos de basura que poluyen la ciudad y que generan también peligro para la población en general. Así es que vamos a seguir trabajando en ese ámbito”, manifestó el Intendente Ferreiro.

Publicaciones Similares