Concurso Intercolegial de Reciclaje fue lanzado en el CPJ

La 2da. Edición del Concurso Intercolegial “Ganá Reciclando” fue lanzada en la mañana de este jueves 14 de abril, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

El concurso es organizado por Cartones Yaguareté (CYSA), con apoyo de la Comuna Capitalina, a través del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM) de la Dirección General de Gestión Ambiental y de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Participaron además del acto el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto; el presidente de Cartones Yaguarete, Andreas Neufeld; el director general de Gestión Ambiental, Ing. Amado Insfrán; la directora de Gestión Pedagógica del Nivel Medio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Miriam Esther Caballero; como también directores, profesores y alumnos de los colegios participantes.

Para esta edición ya están inscriptos más de 100 colegios de Asunción y Central que competirán por cuál es la institución que recicla más papel y cartón hasta fin de año, cuyos ganadores obtendrán millonarios premios.

La competencia fue declarada de Interés Municipal por la Comuna Capitalina, a través de la Resolución Nº 333/2016 y de Interés Ambiental a través de la Resolución 158/2016 de la SEAM.

Los alumnos del nivel medio y profesores de las instituciones educativas participantes serán capacitados en materia del cuidado del medioambiente y nombrados como “Embajadores del Reciclaje”.

Ganá Reciclando” consiste en que las instituciones educativas implementen un programa interno de reciclaje y separación de residuos y se premiará con montos en efectivo a la institución que más papel y cartón acopie hasta el 31 de octubre. En noviembre la organización premiará a los tres colegios que más cartones y papeles hayan recolectado con un monto en efectivo dirigido a los alumnos del tercero de la media como apoyo para el viaje o fiesta de fin de curso.

Los premios serán primer puesto: G. 15 millones; segundo puesto: G. 8 millones y tercer puesto: G. 5 millones. También habrá un premio especial de G. 2.000.000 para la mejor campaña de reciclaje.

Además la empresa se compromete a comprar mensualmente a las instituciones los papeles y cartones acopiados, generando de esta manera un ingreso a las mismas.

Cabe destacar que este año también se incentiva al reciclaje de tapitas de plástico para colaborar con la Organización que ayuda a los niños con cáncer.

El proyecto busca paliar el problema de la cantidad de residuos que cada institución genera por día, también crear conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, además de formar a los jóvenes en el emprendedurismo.

Intendente Ferreiro valoró la iniciativa

En la oportunidad el jefe comunal destacó el trabajo conjunto con el sector privado y con el sector público, en campañas de concienciación sobre el tema de la basura, mucho más teniendo en cuenta que Asunción tiene una emergencia ambiental hace mucho tiempo.

En ese sentido destacó la importancia de la recolección y de la disposición final de los residuos.

“La basura no debería ser basura, debería ser oportunidades, debería ser una opción justamente para cambiar la mentalidad”, enfatizó.

Acotó que por ese motivo la Municipalidad de Asunción se involucra en este tipo de iniciativas como Ganá Reciclando, para crear una conciencia con respecto a los desechos.

Puso como ejemplo que Curitiba, Brasil, donde estuvo a comienzos de esta semana, es un ejemplo a nivel mundial en el tema tanto de desechos como de disposición final.“Ellos inclusive ya convierten su basura en energía, acá todavía tenemos que dar ese paso.  Pero siempre hay que dar los primeros pasos con los sectores que se involucran.  Hay organizaciones no gubernamentales muy valiosas que también colaboran y en este caso Cartones Yaguareté también nos parece una empresa seria, creíble, que justamente puede ser una socia estratégica de la Municipalidad de Asunción”, aseguró.

Manifestó asimismo que asumir acciones que breguen por el medio ambiente no es solo cuidar un mundo futuro sino que ya es directamente poner nuestra atención en la calidad de vida de hoy.“Por eso, este gesto que expresa un compromiso en ese sentido es una expresión de ciudadanía, de humanidad, de sabernos parte de un hábitat común, nuestro planeta, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa”, acotó.

Afirmó que reciclar es ganar y más aún cuando se realiza esta práctica entre los jóvenes.

Por eso aseguró que en el marco de esta competencia ganarán los estudiantes participantes pero en la realidad gana toda la ciudadanía.

Se refirió además al trabajo conjunto que se lleva adelante con la SEAM, por lo que hizo especial énfasis en que este año la campaña se realiza también en el departamento Central.

Concluyó refiriéndose a la importancia de que este tipo de emprendimientos se extiendan a todo el país.

“Asunción como ciudad capital podría ser el norte, podría ser el ejemplo pero solamente si extendemos este espíritu a todo el país podremos decir finalmente a las próximas generaciones, nosotros hicimos algo para cambiar el mundo y lo logramos”, concluyó.

Publicaciones Similares