Comitiva municipal inspeccionó el Frigorífico Concepción a raíz de denuncias de vecinos

En las primeras horas de la mañana de este lunes 27 de marzo, una comitiva de la Municipalidad de Asunción realizó un procedimiento de control en el Frigorífico Concepción, ubicado en Viuda de Las Llanas casi Coronel Montiel, del barrio Santa Rosa de Trinidad, ante denuncia de vecinos de que ese establecimiento emana olores desagradables, que crean un ambiente insalubre.

El procedimiento fue realizado por inspectores municipales de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Dirección de Obras Particulares y de su Departamento de Prevención Contra Incendios.

Acompañaron también la comitiva funcionarios de la Fiscalía del Medio Ambiente.

Las denuncias de los vecinos, que surgieron en la noche del domingo, indicaban que del Frigorífico Concepción se escapaba un olor acre, con un fuerte e inconfundible aroma a amoniaco, y que entendían que de ser así se ponía en peligro la salud del barrio en una zona muy poblada de Trinidad.

Lorena Arlubins, vecina del establecimiento, señaló que la emisión de amoniaco desde el mencionado frigorífico se da especialmente los fines de semana, la cual es muy alta y puede ser nociva para la salud, teniendo en cuenta que los que viven en las inmediaciones comienzan a sentir síntomas como picazón en la nariz y taquicardia.

Agregó que los propietarios del establecimiento nunca se dignaron a dialogar con los vecinos sobre los problemas que acarrea al entorno el frigorífico.

“Cuando protestamos son los guardias de turno los que se acercan a escuchar las quejas, no así los responsables”, acotó.

El ingeniero Carlos Halke, director de Obras Particulares de la Comuna, realizó la inspección correspondiente en el interior del frigorífico.

“Los responsables nos dijeron que  habitualmente los fines de semana la unidad está fuera de funcionamiento y lo que se hace es un trabajo de limpieza y mantenimiento, por lo que es probable que la sustancia que arroja el olor tan penetrante sea un elemento de limpieza”, especificó.

Por su parte los inspectores de la Dirección General de Gestión Ambiental, encabezados por el jefe de la Unidad Fiscalización del Ambiente, José Escauriza, realizaron intervenciones tanto en el interior y el exterior del edificio.

Encontramos que el establecimiento no cuenta con planos aprobados para el pre tratamiento de sus efluentes, sin embargo poseen la Licencia Ambiental de la Secretaría del Ambiente”, indicó.

Agregó que se les requirieron otras documentaciones respectivas al tipo de emprendimiento.

En tal sentido, señaló que la empresa se comprometió, a partir de la notificación municipal de la fecha, a acercar todas las documentaciones pertinentes a fin de cumplir las normativas municipales.

De esta forma la Municipalidad de Asunción realizará las investigaciones correspondientes para sancionar cualquier transgresión a las ordenanzas vigentes que pueden ocasionar perjuicio o malestar al vecindario.

Publicaciones Similares