Ciudadanos y Municipalidades buscarán soluciones innovadoras frente al Cambio Climático

La Municipalidad de Asunción apoya el Proyecto YVYJARYI «Ciudadanía e Innovación Local Frente al Cambio Climático”, que se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea e implementada por las organizaciones Friedrich Ebert Stiftung (FES) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Los talleres en el marco de este proyecto, que cuentan con la participación de funcionarios de la Municipalidad de Asunción y otras organizaciones de la sociedad civil, se iniciaron este miércoles 13 de junio, en el Salón de Intendentes del edificio municipal, dirigidos por el ingeniero Carlos Galarza de CEAMSO.

El primer taller de capacitación contó con la participación de funcionarios municipales y autoridades locales de otros municipios y se desarrolló con el objetivo de conocer más sobre la problemática del cambio climático y hacer un diagnóstico de la Región Metropolitana para, a partir de ahí, diseñar algunas acciones que se puedan llevar adelante para mitigar los principales efectos que vivimos día a día.

Yvyjaryi facilitará espacios de trabajo donde líderes ciudadanos y funcionarios municipales podrán debatir los principales problemas que causa el cambio climático en su zona y generar alternativas que puedan ser accionadas para mitigar estos efectos. El proyecto está siendo implementado inicialmente en tres regiones de nuestro país: Pdte. Hayes, Asunción y Encarnación, pudiendo ser expandido a más municipios en el futuro.

El director general de Gestión Ambiental de la Comuna Asuncena, Lic. David Cardozo, manifestó que este proyecto busca crear conciencia pública y fortalecer a los funcionarios municipales en la temática referente a cambios climáticos.

“Y por sobre todo uno de los principales objetivos es que podamos realizar el inventario de los gases de efecto invernadero que se producen en los municipios para buscar estrategias de mitigación, enfrentando así la problemática del cambio climático”, resaltó.

Señaló que es responsabilidad de los municipios lo que ocurre en su territorio, por lo que se debe trabajar y coordinar con la Secretaría del Ambiente, que es la autoridad de aplicación de la convención de cambios climáticos.

“La problemática debe ser abordada desde una visión metropolitana, de tal forma que junto con las otras ciudades del área se pueda diseñar el territorio, armonizando las ordenanzas municipales para aplicarlas luego a toda el Área Metropolitana, de tal forma que se pueda realizar el monitoreo sobre el cambio climático, cuyas consecuencias más notable son las últimas inundaciones, después de largos periodos de sequía. También son achacables al cambio climático los fríos más intensos que tendremos en los próximos meses”, detalló.

Por su parte el Ing. Carlos Galarza, coordinador de la iniciativa por CEAMSO, recalcó que, a mediano y largo plazo, el proyecto apunta a generar una red de municipios, para emprender acciones frente el cambio climático y fortaleciendo el empleo verde.

“Lo que buscamos con este proyecto es unir fuerzas entre los ciudadanos y las municipalidades para buscar soluciones ante estos problemas que afectan directamente a nuestra salud y calidad de vida”, finalizó.

Publicaciones Similares