Buscan unión entre municipios para enfrentar el cambio climático

Un encuentro con funcionarios de Medio Ambiente de los Municipios del Área Metropolitana de Asunción; representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), se realizó en la mañana de este lunes 18 de abril, en la Comuna Capitalina.

Esta actividad forma parte del programa establecido en el marco de la Semana en Conmemoración al Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el próximo viernes 22 de abril, organizado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Se cuenta el apoyo de la Vicepresidencia de la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, de la Vice Defensoría Municipal de la Ciudad de Asunción, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Presidieron el encuentro el director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Ing. Amado Insfrán; la vice defensora municipal, Gladys Fischer y otras altas autoridades ambientales y representantes de ONGs ambientalistas.

Participaron representantes de 11 municipios del Área Metropolitana de Asunción como Areguá, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Hayes, Itá, Ñemby, más la Gobernación de Central.

En la oportunidad se realizó la presentación de la experiencia e Iniciativa de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático de la Argentina, a cargo del ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

El Ing. Bertolino mencionó que la RAMCC funciona desde hace cinco años y está conformada por 85 municipalidades de Argentina.

“Compartimos la metodología de funcionamiento y las principales acciones que estamos llevando adelante.  También contamos cómo cada municipio está realizando su inventario de gases de efecto invernadero, para ver cuál es el impacto que sus acciones generan sobre el cambio climático y sus planes de acción climática que están integradas por una estrategia de adaptación y de mitigación al cambio climático”, explicó.

Aclaró que pusieron a disposición una metodología de inventario de gases de efecto invernadero para municipios.

“Los inventarios de gases de efecto invernadero se realizan en casi todas las grandes ciudades del mundo y están los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.  Lo que no hay desarrollada es una metodología de inventario para pequeños municipios del inventario y es lo que pusimos a disposición de los municipios presentes”, destacó.

Señaló que cada país tiene su meta de reducciones de gases de efecto invernadero y lo que se pretende es que además del compromiso nacional, exista el compromiso municipal.

“Entre todos los países del mundo lo que hemos definido es llegar a determinada cantidad de grados de aumento de la temperatura a nivel global. Y ese aumento de la temperatura a nivel global tiene que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero.  Entonces, insistimos que si el Municipio no asume el liderazgo en la reducción de gases de efecto invernadero, los objetivos internacionales no se van a lograr”, aseguró.

Primera actividad en el marco de la Semana del Ambiente

Por su parte el director general de Gestión Ambiental, Ing. Amado Insfrán, explicó que esta fue la primera actividad desarrollada en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril

“El tema central es incorporar dentro de la agenda institucional de cada municipio, la temática del cambio climático”, resaltó.

Especificó que participaron del encuentro representantes de 11 municipalidades del Área Metropolitana de Asunción, donde aprovecharon para socializar el borrador de declaración de interés municipal de los municipios para enfrentar el cambio climático, a partir de la creación de una Red de Munícipes para este fin.

“La intención es que nosotros, a partir de ahora, comencemos a pensar en una agenda común entre los municipios para enfrentar el cambio climático, que no es poca cosa”, concluyó.

Publicaciones Similares