Asunción y Municipios del Área Metropolitana interesados en enfrentar al Cambio Climático

Una Declaración de Interés de Municipios del Área  Metropolitana de Asunción para enfrentar al Cambio Climático, firmaron varios intendentes, encabezados por el jefe comunal capitalino Mario Ferreiro, en la mañana de este viernes 22 de abril, Día Mundial de la Madre Tierra.

El acto, organizado por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, tuvo lugar en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) y fue apoyado por la Vice Defensoría Municipal de Asunción, por la Vice Presidencia de la Junta Municipal Capitalina, por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Los demás intendentes del Área Metropolitana que rubricaron también el documento fueron Armando  Gómez, Intendente de Lambaré; Carlos Nelson Palacios, de Limpio; Lucas David Lanzoni, de Ñemby; Carlos  Echeverría, de Luque; Delia Agustina Rodríguez, de José Falcón; Gloria Benítez de Cantero, de Ita y  Oscar Duarte, de Benjamín Aceval.

Los gobernadores Blas Lanzoni, del Departamento Central y Antonio Saldívar, de Presidente Hayes actuaron de testigos del magno acontecimiento.

Participaron además del acto el director general de Gestión  Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Ing. Amado Insfrán; el asesor ambiental de la Intendencia Capitalina, Ing. Oscar Rivas y otras altas autoridades municipales y departamentales.

En la Declaración de interés firmada, los intendentes asumen la necesidad de atender los problemas del cambio climático en el sistema global, conscientes de la influencia y la responsabilidad de la humanidad en ese fenómeno y sus consecuencias en las ciudades. Aseguran también que la solución solo será posible con la participación y compromiso de los gobiernos municipales, junto con sus ciudadanos y ciudadanas.

El Día Mundial de la Madre  Tierra es un recordatorio del compromiso que el planeta necesita de todos los actores para avanzar en la dirección correcta y cumplir con las aspiraciones mundiales.

Asimismo, asumen que son actores claves en el logro de las aspiraciones mundiales para la adaptación y mitigación, a nivel local, por lo que reconocen el deber de realizar acciones para enfrentar los efectos del calentamiento global, en el marco del desarrollo sustentable, enfrentando así la crisis climática actual y previniendo escenarios catastróficos futuros.

Expresan además el deseo de compromiso, basado en los principios internacionales del desarrollo sustentable, para llevar adelante gestiones administrativas y acciones por un futuro resiliente y ambientalmente amigable. En ese marco, destacan que en coincidencia con la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, declaran su deseo de conformar una Red de Municipios del Área Metropolitana de Asunción frente al Cambio Climático.

Este espacio permitirá coordinar acciones conjuntas entre los municipios firmantes para hacer frente a los compromisos internacionales asumidos por el país.

Aprovecharon para instar a las organizaciones sociales y a la ciudadanía toda a acompañar el proceso en las respectivas comunidades, siendo los Municipios las entidades intermediarias e implementadoras de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con el compromiso de apoyar las acciones nacionales y globales frente al calentamiento global.

Intendente Ferreiro destacó que Asunción liderará esta Red

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó que con la firma de esta Declaración de Interés, se concluyen las diversas actividades realizadas por la Dirección General de Gestión Ambiental, en el marco de la Semana por el Día Mundial de la Madre Tierra.

Aprovechó para destacar que la participación de los municipios frente al cambio climático, con sus aceleraciones e imprevisibilidades, es inobjetable para nuestras ciudades que albergan a grandes concentraciones humanas. Agregó que como Gobierno Municipal de la capital del país asumen el desafío de liderar, junto a los demás municipios del Área Metropolitana, la lucha contra los efectos de este cambio climático.

El Día Mundial de la Madre Tierra es una oportunidad para recordarnos que más allá de comprometernos en llevar en adelante acciones que impliquen alianzas estratégicas, como líderes políticos debemos sembrar el camino que lleve a una verdadera participación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Fundamental para lograr resultados que den paso a cambios que nos aseguren una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Publicaciones Similares