AGROECOLOGÍA URBANA EN LOS BAÑADOS DE ASUNCIÓN

AGROECOLOGÍA URBANA EN LOS BAÑADOS DE ASUNCIÓN

La Dirección General de Gestión Ambiental – DGGA, a través de su Departamento Centro de Promoción y Educación Ambiental, conjuntamente con SOBREVIVENCIA, Amigos de Tierra Paraguay, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias- CIPAE y la Coordinadora Juvenil Bañadense dieron inicio a la instalación de huertas, huertos frutales, jardines medicinales y bosques comestibles agroecológicos urbanos, en el Bañado Sur de Asunción.

En esta primera etapa, tres familias de la zona se comprometieron a instalar dichas iniciativas agroecológicas, que servirán como ejemplo, demostrando que se puede y así incentivar a otras familias y grupos existentes a replicar esta acción a favor de la soberanía alimentaria.

Las actividades que se realizaron, en esta oportunidad, consistieron en: Diagnóstico socio-ambiental de cada predio familiar, posteriormente se identificaron los tipos de infraestructuras a ser utilizadas teniendo presente que estas zonas son lugares donde las inundaciones son frecuentes. Esta realidad latente permitió identificar infraestructuras móviles hechas con materiales reciclables como los pallets, envases de plásticos y otros materiales encontrados en dichos lugares. Los modelos a ser instalados son los sistemas verticales de mayor altura para evitar que las crecidas de aguas arruinen los cultivos.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan en los objetivos previstos en las cartas de interés firmadas por la DGGA y las organizaciones sociales citadas más arriba en el día del ambiente del año pasado, 5 de junio de 2016.

La mayor responsabilidad de estas iniciativas agroecológicas urbana en los predios familiares la están asumiendo jóvenes líderes pertenecientes a la Coordinadora Juvenil de los Bañados con el apoyo técnico de SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, el CIPAE y el Centro de Promoción y Educación Ambiental de la Dirección General Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares