Reinauguraron Escuela y Colegio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia con fondos provenientes de FONACIDE

Reinauguraron Escuela y Colegio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia con fondos provenientes de FONACIDE

La reinauguración de la Escuela Básica Nº 6 y Colegio Nacional “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, ubicado en Oliva y Don Bosco, a través de las mejoras integrales que fueron incorporadas con fondos provenientes del FONACIDE, se realizó en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto la directora general de la institución, Lic. Primitiva Lugo de Carduz; el director general de Gabinete Técnico del Ministerio de Educación, Modesto Segovia Boltes; el director general de FONACIDE de la Comuna Capitalina, ingeniero Christian Meyer; el técnico de la mencionada dependencia municipal, arquitecto Armando Soler; docentes, alumnos, alumnas, funcionarios administrativos y padres integrantes de la comunidad educativa de la escuela y colegio Rodríguez de Francia.

La inversión municipal para estas mejoras fue de Gs. 1.383.279.167, proveniente de los fondos del FONACIDE.

La empresa contratista a cargo de los trabajos fue Oga Construcciones S. A.

La directora de la institución educativa beneficiada, Primitiva Lugo, manifestó su satisfacción por la concreción de las mejoras en la institución, que desde hace años era solicitada y que redundará en la dignificación de la educación para los alumnos y alumnas que podrán retornar a su colegio luego de un año.

“Es bien sabido que un ambiente digno, con comodidades y condiciones adecuadas para docentes y educandos, es herramienta fundamental en la enseñanza y aprendizaje y así conseguir una educación de calidad que responda a la exigencia de la comunidad”, enfatizó.

Mencionó que todo este año, los 247 estudiantes, tanto de la educación escolar básica, como de la media, tuvieron que dar clases en la Escuela José Berges, ubicada en Teniente Rodi casi Río de la Plata, en espacios pequeños.

Especificó que esto produjo una merma en la cantidad de alumnos matriculados para este año 2016, número que espera vuelva a aumentar para el año que viene, teniendo en cuenta que las mejoras introducidas en la escuela y colegio José Gaspar Rodríguez de Francia, mejorarán en gran medida la calidad educativa.

“Con la restauración y construcción de nuevos pabellones, gracias a los recursos provenientes del FONACIDE, podremos albergar a más educandos, ya que los mismos son el principal motivo de nuestro apostolado y son el futuro de nuestro país.  Hoy nuevamente abrimos las puertas de nuestra querida institución”, manifestó.

El director de FONACIDE de la Municipalidad de Asunción, Ing. Christian Meyer, informó que se construyó un bloque nuevo de dos plantas, en el ala que da sobre Don Bosco.“En este nuevo bloque están ubicados cinco aulas en planta alta, dos aulas en planta baja, más un laboratorio, los baños, dirección y hall de acceso”, especificó.

Destacó que también se encaró la restauración del patrimonio histórico, que da sobre la calle Oliva, donde funcionaba y volverá a funcionar la escuela, que históricamente era la residencia de Pancha Garmendia.“En el área de la parte histórica la restauración abarcó la reparación del tejado con tratamiento anti termita y saneamiento de los tirantes y la parte del maderamen.  Además se reconstruyó la fachada con reparaciones de la puerta de entrada, de las ventanas, pilares y las molduras.  Y también se arreglaron los pisos”, indicó.

La bendición de las obras estuvo a cargo del padre Antonio Jara y la entonación del Himno nacional se realizó con el acompañamiento de la Banda de Músicos de la Armada, dirigida por el teniente de navío Juan Carrillo.

Además se pudo disfrutar de un momento artístico a cargo de una alumna, quien entonó la guarania “Regalo de Amor”.

Intendente Ferreiro aseguró el manejo transparente de los fondos del FONACIDE

En la oportunidad el jefe comunal capitalino aseguró que los fondos provenientes del FONACIDE son utilizados con transparencia.

“Porque FONACIDE es la plata del pueblo, la plata de la gente y debemos administrarlo de manera absolutamente transparente y eficiente”, aseguró.

Anunció que este año se completarán los mejoramientos integrales en seis instituciones educativas y otras cuatro están en lista de espera. “Estamos ya trabajando con el Ministerio de Educación en la micro programación, en esa suerte de detallado diagnóstico que hacemos de las instituciones más necesitadas, para poder encarar también en el 2017 otras obras parecidas a estas”, señaló.

Puntualizó que se han invertido casi 1.400 millones de guaraníes, con fondos provenientes del FONACIDE, en la escuela y colegio Gaspar Rodríguez de Francia.

“Que implicaron una mejora por completo de la infraestructura escolar, respetando el bloque del patrimonio histórico que ostenta con gran orgullo esta institución”, puntualizó.

Manifestó su satisfacción porque los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la educación escolar básica y de la media de la institución educativa beneficiada recibirán el año lectivo 2017 ya con todas las comodidades.

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando junto al Ministerio de Educación desde la Municipalidad de la Capital, muy por encima de las diferencias políticas, de las diferencias ideológicas.  Estamos en un tiempo en el Paraguay en el que la ciudadanía se ha empoderado, ha entendido claramente su misión en esta época, que es la búsqueda del bien común por encima de todo tipo de diferencias.  Esta realidad que hoy inauguramos debe representar nuestro compromiso de trabajar sobre todo para las futuras generaciones que dirigirán los destinos de nuestra patria”, concluyó.

Detalle de los trabajos encarados:

  1. Restauración del bloque de Patrimonio Histórico conforme al Protocolo de Intervención verificado previamente por las Dependencias pertinentes.
  2. Remoción total del bloque de Aulas y Sanitarios con techo de canalón 86, dejando solo el cimiento, ajustando los mismos a la readecuación propuesta. Estructuración del bloque de aulas, planteando la construcción de baño en planta baja con baño inclusivo, 1 aula, 1  laboratorio escolar  y dirección para el Colegio. En planta alta la construcción de 4 aulas y depósito.
  3. Reparación y cambio de techos.
  4. Construcción de Rampas de accesibilidad.
  5. Instalación Eléctrica a nuevo.
  6. Instalación de desagüe cloacal, agua corriente y de desagüe pluvial.
  7. Instalación de Sistema de Prevención Contra Incendios.
  8. Obras exteriores: construcción de un  acceso secundario, construcción de parque infantil para el Preescolar,  reparación y construcción de murallas, entre otros y tareas de mantenimiento en general.

Publicaciones Similares