Intendente y Ministro de Educación acuerdan mecanismos para acelerar procesos de aplicación del FONACIDE

Buscando soluciones al mal estado en que se encuentra los edificios de los centros educativo de la capital y realizar una evaluación cuantitativa de las necesidades en el sector,  el Intendente de Asunción Mario Ferreiro se entrevistó en la tarde de este martes 7 de marzo con el titular del Ministerio de  Educación y Ciencias, Dr. Enrique Riera Escudero, en el local de la Secretaria de Estado  ubicado en 15 de Agosto y Eduardo Víctor Haedo.

El Intendente estuvo acompañado por el Secretario General de la Comuna Ing. Gustavo Candia y el Director de FONACIDE por la Municipalidad, Cristian Meyer.

En la actualidad existen 137 instituciones educativas en Asunción que tienen problemas en su estructura edilicia que deben ser corregidas, lo que significa una cantidad muy superior a lo que anualmente puede atender la administración municipal, de 7 a 8 escuelas por año, con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Ante esta realidad, ambas autoridades estudiaron la posibilidad de arbitrar formulas que permita una mejor utilización de esos recursos, para mejorar escuelas en Asunción y trabajar conjuntamente en temas que plantean los directores y docentes de estas instituciones.

El Intendente Mario Ferreiro al finalizar la reunión informó que se buscarán todos los resortes legales para agilizar la provisión de fondos  que sirven para mejoras en las escuelas. En ese sentido mencionó que se firmará un convenio que facilitará actuar con mayor agilidad en la utilización del presupuesto.

Dijo que el presupuesto de este año da para encarar obras solamente en 7 escuelas, sin embargo aclaró que de las 137 escuelas mencionadas no todas precisan un remozamiento total, en muchos casos hay que atender temas muy puntuales como mejoramiento de baños, cambios de tinglados etc.

Al mencionar los recursos con que cuentan señaló que son 20 mil millones de guaraníes los fondos del FONACIDE,  que el Municipio tiene al año para arreglar las escuelas. Una parte de ese monto debe ir para el almuerzo escolar, que en muchos casos provee el MEC, por lo que ese dinero podría re-utilizarse en otros rubros como construcción.

PENSAR EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FONACIDE

Como se sabe, los fondos destinados para el FONACIDE provienen de las compensaciones de los royalties de ITAIPU, que para su utilización se creó una ley que se destinó para la educación.  La Municipalidad no puede salir de ese marco legal, pero si se puede flexibilizar la ley para que la niña o niño tenga el resultado del mejoramiento de su escuela ahora y no cuando abandona la escuela.

El Intendente Ferreiro señaló que se necesita casi una cruzada para modificar la ley de FONACIDE, y que los parlamentarios entiendan que se debe hacer una mejor repartición de los recursos que beneficien de manera equilibrada a las ciudades beneficiadas.

Publicaciones Similares