Intendente inauguró mejoras integrales en el Colegio Las Residentas

Intendente inauguró mejoras integrales en el Colegio Las Residentas

Las obras de Mejoramiento Integral en el Colegio Nacional “Las Residentas” de Zeballos Cue, fueron inauguradas en la tarde del pasado viernes 17 de marzo por el intendente capitalino Mario Ferreiro.

La inversión municipal para estas obras, que estuvieron a cargo de la empresa del Ing. Ricardo Arévalo, fue de Gs. 2.408.207.226, obtenidos de los fondos provenientes del FONACIDE.

Participaron también del acto el concejal de Asunción, Javier Pintos; la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, María del Carmen Giménez; el director ejecutivo de FONACIDE de la Municipalidad de Asunción, Ing. Christian Meyer; el técnico del FONACIDE de la Comuna, Arq. Armando Soler; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio; la directora del turno mañana del colegio Las Residentas, Teresita Benítez; el director del turno noche, Rogelio Benítez; docentes, estudiantes y padres de la institución beneficiada.

Detalle de los trabajos realizados:

  • Construcción de 3 Aulas
  • Construcción de área techada y vestuario para polideportivo y uso múltiple.
  • Construcción de aire y luz sobre techo para ventilación e iluminación de aulas.
  • Renovación de toda la Instalación Eléctrica.
  • Instalación de desagüe cloacal, agua corriente y de desagüe pluvial.
  • Construcción de cerramiento superior sobre losa con techo de zinc para climatizar y aislar sobre bloques de aulas, con techo de losa de hormigón armado.
  • Remoción y reposición de techo en sectores por goteras, filtración y humedad.
  • Refacción interna y ampliación con galería en el baño existente, con baño inclusivo para personas con discapacidad.
  • Instalación de Sistema de Prevención Contra Incendio.
  • Construcción de Rampas de Accesibilidad para el acceso de personas con discapacidades en todas las dependencias del colegio.
  • Obras exteriores: acceso nuevo, entre otros.
  • Mantenimiento en general.

Directora del Turno Mañana agradeció al intendente Ferreiro la continuidad del proyecto
La señora Teresita Benítez recordó que enero de 2014, en una audiencia pública realizada en esa casa de estudios, el intendente de ese entonces se comprometió a iniciar el proyecto de tinglado con el FONACIDE y las obras comenzaron tiempo después con la inclusión de otras mejoras.

“Y agradezco al actual intendente por la continuidad y concreción de este gran proyecto, que fue mucho más allá de la construcción de un tinglado”, enfatizó.

Destacó que el colegio Las Residentas es la única institución de nivel medio, de gestión oficial, que alberga a más de 600 alumnos de toda la comunidad, en los tres turnos.
“Y de esta manera los jóvenes pueden continuar sus estudios, ampliar el horizonte y poder brindar una buena formación con rápida salida laboral”, sostuvo

Director del turno noche aseguró que con las mejoras renuevan el compromiso de una mejor educación

A su turno, Néstor Valiente, director del turno noche, manifestó la importancia de sumar el compromiso de toda la comunidad educativa para aprovechar la nueva infraestructura incorporada.

“Por eso debemos entender que la nueva construcción es una oportunidad para la renovación y la construcción de un nuevo futuro, un futuro donde se haga brillar todas las virtudes, talentos y capacidades de cada uno de nuestros alumnos. Que sea una invitación para una nueva etapa, que alimente una prolífica actividad creativa e innovadora. Que sea una motivación para cada uno de los docentes para mejorar nuestra práctica educativa y así brindar a nuestros jóvenes una educación de calidad, una educación que nos prepare a enfrentar los desafíos que impone la vida”, instó.

Viceministra de Educación valoró el logro de un esfuerzo compartido

La viceministra de Educación para la Gestión Educativa, María del Carmen Giménez, señaló que las importantes mejoras introducidas abren nuevas puertas de esperanza para los niños, niñas y jóvenes que acuden a la institución beneficiada.

“Para los padres y maestros, haber concretado estas obras significa poder brindar a estos chicos y jóvenes una experiencia diferente en la escuela y en el colegio, que para las autoridades municipales y del Ministerio de Educación constituye una gran satisfacción”, sostuvo.

Aprovechó para instar a que esta renovación de la casa marque un nuevo tiempo para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Estamos seguros que esto no solo es una cuestión de infraestructura y de espacio sino que les va a permitir también a los docentes sentirse mucho mejor con su trabajo y con sus horas en el colegio. Y que ese tiempo compartido juntos sea cada vez más productivo y que aprendamos cada día más, no solo los estudiantes, los maestros también necesitamos actualizar nuestros conocimientos y ponernos a tono con lo que estos chicos están necesitando de nosotros”, indicó.

Agradeció al intendente Ferreiro por el trabajo coordinado entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación para la concreción de este tipo de logros.
“La unión hace la fuerza, señor intendente, así es que muchísimas gracias en nombre del Ministerio de Educación y seguimos luchando para el bien de todos”, aseguró.

Intendente Ferreiro resaltó la prosecución de una obra iniciada por la Administración anterior

A su turno el jefe comunal capitalino destacó lo mencionado por la directora del turno mañana, en el sentido que el gobierno municipal a su cargo continuó lo iniciado por la administración comunal anterior.

“Me gustó el discurso de la directora cuando ella hacía el historial, que contaba ya que en el 2014 hacía su reclamo, se inició la obra con el gobierno municipal anterior y nosotros la continuamos y completamos. Y es el espíritu, lo que tenemos que entender es que Paraguay vive tiempos nuevos, donde seguramente los partidos políticos serán importantes, las ideologías también, las banderas. Pero en realidad las autoridades tenemos que entender, de una vez por todas, que somos empleados de la población, que ustedes son nuestros mandantes y que estamos obligados a cumplir lo que tenemos que hacer, no importa de dónde provengamos”, enfatizó.

Agregó que un ambiente digno, con las condiciones adecuadas para alumnos y docentes, constituye una herramienta fundamental para alcanzar el nivel de educación de calidad.

“La administración de los fondos del FONACIDE exige de nosotros articular con el Ministerio de Educación, más allá de todas las diferencias, sobre resortes legales que nos permitan agilizar la provisión de fondos, que sirvan para mejorar las escuelas de la capital, en nuestro caso y de todo el país. Esa es una tarea que estamos encarando seriamente en esta Administración Municipal”, manifestó.

Culminó asegurando que la Administración Municipal a su cargo seguirá poniendo en máximo esfuerzo por trabajar coordinadamente con el Ministerio de Educación y así poder llegar con mejoras a las 100 escuelas públicas capitalinas.

“Las autoridades debemos entender que es esencial lograr igualdad de oportunidades para todos. Ya no podemos seguir sustentando un país donde solamente los que tienen dinero tienen buenas instalaciones para la educación y los que no lo tienen no acceden a las comodidades básicas para ser educados. Iguales oportunidades para todos nos darán, como resultado, el país que todos soñamos”, concluyó.

Publicaciones Similares