Supera el millar la cantidad de familias damnificadas por la intempestiva crecida del río Paraguay, Comuna Asuncena habilita nuevos refugios

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de  Riesgo de Desastres DGRRD, implementó la masiva evacuación de las zonas anegadas de la capital, la que se realizó desde el sábado en la noche en los puntos de mayor emergencia, debido a la gran precipitación de lluvias del fin de semana pasado.

El rio Paraguay, presentó una crecida importante este fin de semana, de 10 cm. Llegando a los 5.38m. de acuerdo a los datos de la DINAC.

La Dirección de Meteorología e Hidrología dependiente de la DINAC; establece situaciones de alerta según el siguiente cuadro:

En total son 1.105 las familias reubicadas en los 24 albergues habilitados hasta la fecha en los distintos bañados, siendo el Bañado Sur el más afectado con 525 familias reubicadas, seguido por el Bañado norte con 495 y en la Chacarita con 85 familias evacuadas.

Detalles de la actividad de este lunes 15 de enero de las cuadrillas de DGRRD

 La mudanza se realizó en ambos bañados de Asunción y en los diferentes Albergues: Zona del Puerto Sajonia al Refugio CEMUPE, San Roque a Melchora, Sector 3 de Febrero, Zona San Roque, Zona San Jorge, Sector Oriental, Sector Arroyence, Centró Comunitario del Refugio San Felipe del Bañado Norte y Primavera al Refugio Arenera, Zona Primavera de Jukyty, Sector Villa Bartolo de Santa Ana del Bañado Sur.

Verificación en: Zona San Roque, San Francisco de ZeballosCuedel Bañado Norte y zona Primavera del Bañado Sur.

Entrega de material en: Banco San Miguel del Bañado Norte y Refugios Cerro Guy, Arenera, Sector Varadero, Refugio CAPASA.

La DGRRD, entrega a los damnificados los primeros implementos para levantar las viviendas de emergencia en los refugios como, zinc, chapas, puntales, alambres y clavos, ayudando en algunos casos a levantar estas viviendas.

El Intendente de Asunción conversó esta mañana con el Ministro Secretario de la Secretaria de Emergencia Nacional, SEN, Joaquin Roa, para coordinar entre las dos instituciones acciones articuladas de atención a los damnificados por la crecida del río Paraguay, en los bañados de Asunción. Resultado de estas conversaciones, surge la habilitación de nuevos refugios donde serán albergados los moradores de estas zonas aledañas al río Paraguay.

De continuar los días de lluvias se prevé el sostenido crecimiento del río Paraguay, consecuencia del fenómeno de la niña, lo que hará que más habitantes de los bañados tengan que evacuar sus viviendas, prevén en la DGRRD.

Publicaciones Similares