Se intensificarán controles de vertido de basuras en la zona de influencia de avenida 21 Proyectada

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y la Dirección General de Gestión Ambiental, intensificará los controles de vertidos irregulares de basura que se hacen a lo largo de la avenida 21 Proyectada.

Cabe recordar que debido a la crecida del río Paraguay que provocó la instalación de unas 650 familias a lo largo de esa arteria, la gestión y disposición final de residuos exige de mayor labor de cobertura en la zona, más aún teniendo en cuenta que también circulan carriteros y hasta vehículos particulares que depositan basura de manera irregular en el lugar.

Actualmente la recolección de basuras generadas por las familias albergadas en los refugios está a cargo de funcionarios de la DGRRD, que cuentan con vehículos para depositar lo recolectado en el relleno sanitario de Cateura, mientras que el levantamiento de los residuos acumulados en los vertederos clandestinos está a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos que realizan este servicio día de por medio o diariamente, de acuerdo a la necesidad.

El director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, mencionó que 45 toneladas se retiran por mes de la avenida 21 Proyectada y que teniendo en cuenta que ya se inicia la época de fin de año, esta cantidad puede aumentar a 70 toneladas.

“Es una época en la que mucha gente limpia su casa, poda sus árboles y mucha de esta basura va a parar a 21 Proyectada, a través de los motocarros.  Pero ningún punto de esta avenida tiene autorización de la Municipalidad para que los recicladores depositen ahí la basura”, enfatizó.

Agregó que varios optan por tirar ahí sus residuos, ya sean carriteros, vecinos, damnificados que se dedican al reciclado y que la dirección a su cargo pone su máximo empeño por mantener limpia la avenida 21 Proyectada.

“La tarea es difícil porque constantemente los recicladores, sobre todo los que están alojados temporalmente sobre 21 Proyectada y viven del reciclaje de residuos, utilizan ciertos puntos de la avenida para realizar el acopio de lo que recolectan.  Y estamos haciendo el máximo esfuerzo para mantener la limpieza en la zona”, recalcó.

Por su parte el director de Desastres, dependiente de la DGRRD, Aníbal Arias, destacó el trabajo coordinado que llevan adelante con la Dirección de Servicios Urbanos.

“Nosotros nos encargamos del retiro y disposición final en el Relleno Sanitario de Cateura, de las basuras generadas por los damnificados alojados sobre 21 Proyectada, sobre Estados Unidos y en los otros 42 refugios existentes”, detalló.

Especificó que sobre 21 están albergadas 650 familias y sobre Estados Unidos un poco más de 200.

“Trabajamos también con las familias albergadas sobre la importancia de la limpieza y convivencia en los refugios”, concluyó.

Las autoridades municipales explicaron que, mediante una articulación intersectorial, se iniciarán operativos de control, intercepte y multa para aquellas personas que acostumbran depositar su basura en estos lugares no autorizados.

Publicaciones Similares