|

Río Paraguay registró un descenso de 29 centímetros en los últimos 11 días pero su nivel sigue siendo crítico

El río Paraguay mantiene un descenso sostenido desde hace 11 días, totalizando 29 centímetros, registrándose actualmente en 6,66 metros, cuando llegó a alcanzar un nivel de 6,95 metros el pasado 16 de abril, según datos proveídos por la Dirección de Meteorología de la DINAC.

No obstante, el nivel del río Paraguay sigue siendo crítico, al cual se lo considera a partir de los 5,50 metros.

Por eso, a la fecha, se registran un total de 11.422 familias desplazadas por esta última crecida, de las cuales 10.318 están albergadas en 118 refugios ubicados en los bañados Norte, Sur y Chacarita.

Bañado Refugios Número de Familias
Norte 49 3.870
Sur 48 5.105
Chacarita 21 1.343
Total 118 10.318

 

 

Alquiler Parientes
53 1.051

Cabe destacar que ya no se registran demandas de evacuación de familias en las zonas inundadas, por lo que se dio inicio a la segunda fase de la Emergencia, donde el objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad y de vida en las zonas de refugio.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada el pasado lunes 29 de abril, (con datos actualizados al Jueves 2 de mayo) en la Sala de Situación Municipal ubicada en la Costanera de Asunción, donde participaron el director general del Área Social, Dr. Iván Allende y el director general de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, Víctor Hugo Julio.

El director general del Área Social, Dr. Iván Allende, mencionó que ya se llegó al día 21 de la declaración de emergencia por inundación, es decir a la tercera semana, que se dio a través de la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 428/19, por 90 días

Señaló que hay pronósticos de que este descenso continúe pero aclaró que la misma Dirección de Meteorología e Hidrología comunicó que es muy probable que aún estemos con una altura por encima de los 5 metros, cuando lleguen las crecidas naturales esperadas para el mes de junio del año en curso.

En tal sentido anunció que se están preparando para sostener a las familias en los albergues transitorios por un tiempo muy prolongado en este año.

Aprovechó también para referirse a la asistencia a personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentran en los albergues transitorios, que se realiza a través de la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad y la Unidad de Adultos Mayores del Área Social de la Comuna Capitalina.

En ese marco se inició un proceso de relevamiento de sus necesidades específicas, de manera a que sean consideradas para la ayuda humanitaria, la asistencia especializada y los programas de protección.

Agregó que otra intervención importante fue el inicio de la asistencia en el terreno de la salud mental, con un programa que apunta justamente a la resiliencia y a la eliminación del trauma post mudanza, además de promover los valores comunitarios y la inclusión en las respectivas comunidades.

Puntualizó que para ese fin se está utilizando una técnica japonesa, conocida como el Kamishibai, a partir justamente de la apropiación de la propia comunidad de su situación, usando unos cuentos como detonantes.

“Y esto se ha probado en el albergue de Expopar con mucho éxito y hay un cronograma que va a cubrir todos los albergues”, aseguró.

Derecho a la Educación

El Dr. Allende informó además que un total de 16 escuelas capitalinas se encuentran inundadas, afectando a 2.898 alumnos de la educación escolar básica y media, según matrícula.

Ante esa situación se instalaron 9 aulas móviles, distribuidas en espacios de acogida, faltando 7 aulas móviles para cubrir la demanda.

Espacio de acogida Cantidad Aulas móviles N° de alumnos
Escuelas aledañas 5 1 381
Espacios Municipales 2 1 404
Parroquias 5 6 1.591
Pastoral Social 1 270
Albergues 1 1 195
Otros 2 47
Total 16 9 2.898

Sigue vigente la campaña solidaria de Recolección de Abrigos y Víveres

La oportunidad fue propicia para recordar que las personas solidarias pueden acercar sus donaciones de abrigos y víveres a cualquiera de los 11 centros municipales distribuidos en diferentes zonas de la capital o al depósito de la Pastoral Social, ubicada en el ex Seminario Metropolitano, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 17:00 horas.

Publicaciones Similares