Actualizan Plan de Contingencia Ambiental y Social con énfasis en la actual crecida

Actualizan Plan de Contingencia Ambiental y Social con énfasis en la actual crecida

Con la finalidad de revisar y continuar con las acciones del Plan de Contingencia Ambiental y Social,  para este año 2017,  se realizó una reunión este jueves 15 de junio con representantes de varias direcciones de la Municipalidad de Asunción.

La convocatoria estuvo liderada por el licenciado David Cardozo, director general de Gestión Ambiental, con el objetivo de responder a la situación climática que se está viviendo en Asunción y principalmente la inundación que está afectando hace varios días a miles de familias asuncenas, justamente por la crecida del río Paraguay.

Participaron además el titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio; y por la Dirección General de Gestión Ambiental hicieron lo propio Marina Pérez, Diego Aguilar, Oscar Rivas y Helio Sosa.

El director general de Gestión Ambiental destacó que como municipio local tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y planear una salida temporal  para evitar que las personas afectadas por la crecida pasen un mal momento tanto social,  económico y cultural.

“Hoy nos juntamos para consensuar cómo vamos a continuar con el Plan de Contingencia elaborado en el año 2016, que fuera entregado a la autoridad de aplicación que es la Secretaría del Ambiente (SEAM),  que requería tal documentación”, informó.

Aclaró que dicho plan tendría varias modificaciones  por la situación que se atraviesa en la capital.“La inundación de este año 2017 no es igual a la presentada en el 2016.  Ello por efecto del cambio climático, la inundación, por lo que todo está inestable.  Entonces,  debemos buscar una solución  social y ambiental para esta situación”, aseveró.

Recalcó que se pondrá mucho énfasis en la inundación propiamente dicha  y en toda la logística que significa trasladar a las familias a sitios más seguros.

“Lo que va a tener un fuerte componente socio ambiental porque estamos hablando del tratamiento de residuos y de la restauración de ecosistemas y también  un fuerte componente de adaptación al cambio climático”, afirmó.

Los integrantes de la mesa acordaron llevar acciones sinérgicas con enfoques ambientales y sociales, en los territorios, desde sus diferente direcciones y dependencias municipal. Estas acciones sinérgicas socioambientales apuntan hacia la gestión sustentable del territorio con el propósito de resguardar la salud ambiental de la ciudad y precautelar la salud de la población en general y lograr una ciudad  resiliente ante los efectos del Cambio Climático.

Este Plan de Contingencia Ambiental y Social se enfocará, además,  hacia los compromisos y responsabilidades que deben asumir y cumplir las otras instituciones públicas y privadas como también la ciudadanía en general.

Publicaciones Similares