Se levantó prohibición de circulación vehicular en dos porciones de calles adyacentes al Shopping del Sol

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano, dejó sin efecto la prohibición de circulación vehicular y peatonal por las calles Nuestra Señora del Carmen y Salvador Dentice (ex Dr. Migone), contiguas al estacionamiento Oeste del Shopping del Sol, propiedad de la firma Shopping Center Paraguay S.A.

Cabe recordar que en el 2014 se había definido que ambas porciones de calles contiguas al mencionado centro comercial estuvieran clausuradas al tránsito vehicular pero después de tres años hubo cambios en la realidad del tráfico automotor en la zona, con la instalación de un par binario entre Nuestra Señora del Carmen y Juan XXIII, que ameritan el levantamiento de la medida de prohibición en la circulación.

De esta forma se modifica parcialmente la Resolución Nº 758/14, y se incluyen modificaciones planteadas por la Coordinación de Proyectos Viales.

En este sentido, en el tramo de la calle Nuestra Señora del Carmen, entre Dr. C. López Moreira y el linde con el predio del Shopping del Sol, se recomienda la apertura al tránsito vehicular y peatonal de esa cuadra, con diseño de calle de baja velocidad, con la inclusión de tramos en curva y contra-curva, en doble sentido de circulación, solo para vehículos livianos y veredas ensanchadas, para permitir así el acceso y salida de los locales comerciales existente y futuros ubicados en los predios lindantes.

La construcción completa de esta cuadra, que incluye calzada, acera y señalización vial horizontal y vertical, estará a cuenta y cargo del Shopping del Sol, establecida como medida parcial de Mitigación Vial, amparada en la Ordenanza Nº 145/2000.

En la calle Salvador Dentice (ex Dr. L. Migone), comprendida entre la calle Dr. C. López Moreira y frente a los lotes que son residenciales, se recomienda la implementación de calle semi peatonal con acceso vehicular restringido, es decir solo permitido para los residentes de esa cuadra.

En el tramo ubicado frente a los lotes recientemente integrados al Shopping del Sol y el linde con el predio original del Shopping del Sol se recomienda la construcción de una plazoleta lineal pública, donde se permitirá al centro comercial solo dos conexiones vehiculares, de 3,50 m. de ancho cada una, entre las manzanas 15-846 y 15-847 que conecten sus predios a ambos lados de esta calle a través de la plazoleta.

La calle semi peatonal deberá construirse a nivel de acera e integrada a la misma con un pavimento diferenciado y bolardos laterales de manera a caracterizarla como vía semi peatonal.

Cabe destacar que esta es la propuesta que técnicamente se ha considerado más factible porque conlleva, en el tramo en cuestión, primero, permitir el acceso/salida al Shopping, de manera vehicular y peatonal por la calle Nuestra Señora del Carmen.

También se establece la restricción al tráfico vehicular por la calle Salvador Dentice (ex – Dr. L. Migone), y la construcción de una plazoleta en el tramo frente a los lotes recientemente adquiridos por el Shopping del Sol.

Director General de Desarrollo Urbano destacó que se encontró una salida que favorece al interés de la mayoría.

El arquitecto José María Segalés aclaró que se sacó esta resolución en vista a un nuevo estudio vial realizado, considerando que cuando se estableció la resolución de restricción en el acceso vehicular en ambas calles, la situación del tráfico en la zona era distinta
“La resolución que restringía el acceso vehicular en los tramos de estas dos calles data del 2014. A partir de esa época a la fecha las condiciones de tráfico han cambiado. Por ejemplo se instaló un par binario, entonces, las condiciones de congestión vehicular y de tráfico son absolutamente diferentes”, señaló.

Aseguró que llegaron a una solución que beneficia a la mayoría y se recupera las porciones de calles que de hecho eran absorbidas por el Shopping del Sol. “Consideramos que esta es la solución que beneficia a la mayoría. Entonces creo que eso es lo que debe prevalecer. Se recupera las porciones de calles que estaban absorbidas por el Shopping del Sol, porque eran prácticamente estacionamiento. El Shopping del Sol deberá, a partir de ahora, contar con 70 lugares menos en su estacionamiento, porque ellos utilizaban esa porción de la calle Nuestra Señora del Carmen para aparcamiento.

Ahora deberán dejar libre y que realmente eso quede como lo que es, como calle. Y Salvador Dentice, anteriormente Dr. Migone, va a ser calle, vereda y plazoleta al mismo tiempo, semi peatonal, con circulación restringida. En la primera porción de calle van a acceder solamente los frentistas. Creemos que hay una buena combinación y que realmente eso va a funcionar muy bien, concluyó.

Publicaciones Similares